El concepto de justicia social en la obra literaria de Juan Bosch

El concepto de justicia social en la obra literaria de Juan Bosch

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§ 32. Analicé primeramente el cuento “Camino real” que da título al libro del mismo nombre porque es el programa de escritura de Juan Bosch basado en la teoría moral de la literatura de Eugenio María de Hostos como inseparable de la crítica al darwinismo social de José Ramón López y sus secuaces acerca de la ideología deprimida que sostenían sobre el campesino dominicano.
§ 33.El trabajo más completo y exhaustivo acerca del análisis de la obra literaria de Juan Bosch hasta ahora, tal como lo prescribe el método estilístico usado por el autor, es la tesis doctoral de PedroVergés , obtenida gracias al poeta y amigo Jorge Urrutia.
§ 34. Vergés cita casi al final de su bibliografíaa todos los autores nativos y extranjeros que desde diferentes ángulos metodológicos han abordado los cuentos y novelas de Juan Bosch, e incluso a los que no le han incluido en antologías e historias literarias, exclusión que Silvio Torres Saillant criticóen los años 80.
§ 35. ¿De qué se duele Vergés en su tesis doctoral? Que «..los críticos que se habían ocupado de Bosch no hubiesen reparado en un aspecto que a mí me parecía tan importante» (Ibíd., XIII) y que radica en que tales académicos no se percataron de que esta descansaba en su rebeldía contra la desvalorización del campesino dominicano por algunos de los asistentes a la tertulia de su padre y que se expresa en “Camino real” y su correlato literario “La mujer” y que, a lo largo de su carrera de cuentista y novelista, Bosch se decidirá, en esa «pugna estilística entre(esos) dos cuentos (…) no por el modelo de ‘La mujer’, sino por el que propone ‘Camino real’ (Ibíd., XIV-XV). Lanza en ristre, anuncia que colmará esa “laguna” con su método estilístico que divide en «dos conjuntos narrativos y una sola estrategia» la obra narrativa de Juan Bosch (Tesisdoct, 19) y al exponer la doble motivación que le condujo a realizar su tesis, se interroga por qué eligió Bosch este camino de “Camino real”. Él mismo aporta la respuesta: «En dicho relato Bosch hace un recuento fiel y pormenorizado de los motivos causantes de la rebeldía de carácter ético y de la actitud intelectual que, como he indicado, utilizaba para explicar el origen de su narrativa.» (Ibíd., XV). Esta rebeldía se reproducirá ensayística boschiana para explicar la falta de conciencia política, de conciencia nacional y de conciencia de clase del pueblo dominicano como obstáculo a la construcción de un Estado nacional.
§ 36. No sé qué dirán los críticos y académicos sobre este reparo de Vergés, pero yo, desde que analicé “La mancha indeleble” como el mejorcuento de Bosch dije, por tenerlo bien claro: «Si medimos el valor de una obra por la orientación del sentido contra las ideología de época, entonces no tienen el mismo valor jerárquico ‘La mancha indeleble’, que lo orienta en contra de una estructura que está en el sistema social: la concepciónpráctica del partido único, y ¿La Nochebuena de Encarnación Mendoza’, que lo orienta en contra de una ideología medieval del honor, independientemente de que a él lo asesina una estructura superior, el Ejército, simbolizada por el sargento Rey. Del mismo modo que en ‘El indio Manuel Sicuri” se mezcla ese mismo honor, al cual poco le importa, para su salvaguarda, la justicia del código, aparte de la acción del personaje como reproductor de las creencias religiosas de su época.»
Y los mandatos del código de honor están claros en las Siete Partidas de Alfonso el Sabio para saber que los personajes de los cuentos de Bosch, y los de la vida real, obran de igual modo:
Que toda mugier que fuere desposada por palabras de presente con ome, que sea de edat de catorce annoscompridos, e ella de doce acabados, e ficiere adulterio, si los el Esposo fallare en uno, que los pueda matar por ello si quisiere a ambos a dos, así que non pueda matar el uno, e dejar al otro, pudiéndolos matar a entrambos.
La mugier que fiziesse el adulterio, maguer le fuese provada en juyzio, debe ser castigada, e feridapublicamengte con açotes: e demás desto, debe perder la dote, e las arras que fueron dadas por razón del casamiento, e deven ser del marido. Pero si el marido la quiere perdonar después desto, puédelo fazer hasta dos años. E si la perdonase el yerro puédela sacar del Monaterio, e tornarla a su casa.
§ 37. ¿Por qué los personajes boschianosde los cuentos de adulterio no cumplen con el primer mandato del código de honor y, en cambio, adoptan la decisión del imperativo categórico o mandato superior y perdonan a la mujer adúltera, como lo analiza Vergés en “¿El cuchillo” y “La desgracia”, mientras que quienes encarnan el código del honor, sí ejecutan a sus ofensores, casos típicos:Encarnación Mendoza al cabo Pomares, “La sangre”, “La pulpería” y Yeyoa Vicente Rosa en “Todo un hombre”,Cundito Frías a Genén en “Cundito” y Tato a Gengo en “La sangre”?Respuesta: Se está produciendo en nuestra sociedad una interiorización por parte de los campesinosel paso de relaciones de producción precapitalistas a otro de relaciones capitalistas donde el individuo no puede hacerse justicia con sus propias manos (ley del Talión), porque el Estado burgués naciente es el único que tiene el monopolio de la violencia y obviar este hecho comporta el castigo condigno de los códigos penales y criminales en oposición al derecho natural, código del honor inconsciente invocado por los personajes campesinos que se saltan el régimen de consecuencias del naciente Estado burguésde la igualdad ante la ley. Esta maraña judicial no la entiendeel indio Manuel Sicuri cuando toma la justicia con su propia mano y mata a hachazos al cholo Jacinto Muñiz, quien ha intentado violar a su mujer Maaría Sisa y ha robado un objeto sagrado de la Virgen en una iglesia. Sicuri compara este hecho con la muerte a hachazos de un puma que amenazaba matar a su padre y la justicia de los hombres no le condenó por ese hecho y a él sí, por lo que se encontraba en una cárcel de la Paz cumpliendo su sanción por violación al código penal de los hombres.

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