El concho subirá los pasajes

El concho subirá los pasajes

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Aunque la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) sólo dispuso aumentos al  pasaje para las rutas de autobuses, nada impediría que los choferes de los carros del concho incrementen las tarifas, manifestó Ramón Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de  Transportistas Unificados (CNTU).

«No hay manera de que el gobierno pueda obligar a la gente a tener diferentes tarifas, va a ser imposible, no hay control para eso, no se va a poder, todo el mundo va a aumentar el pasaje», manifestó el empresario del transporte al destacar que hoy, a las 9:00 de la mañana, la CNTU discutirá con sus afiliados esa situación.

El pasado viernes, la OPRET estableció precios de RD$20.00 y RD$15.00 para las rutas de autobuses y minibuses del Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo, y dejó fuera de esa disposición a los carros públicos que en su totalidad utilizan como combustible el gas subsidiado por el gobierno, que esencialmente está dirigido a las amas de casa. Sobre el particular Pérez Figuereo manifestó que desconoce con cuáles mecanismos cuenta el gobierno para impedir que los choferes del concho varíen la tarifa vigente, que es de RD$10.00.

«La OPRET  hizo todo esto a la carrera, como un disparate, por eso cabe la posibilidad de que los choferes del concho suban el pasaje porque hay un aumento generalizado en los precios de la gasolina, el gasoil, los repuestos, no hay ningún mecanismo para controlar el eso».

Sin embargo, Juan Hubieres, presidente de la Federación de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), dijo que no se tiene la intención de incrementar los citados pasajes, pero su gremio analizará esa situación para presentarles los resultados a las autoridades.

«Vamos a estudiar la realidad de los conchos porque los dejaron fuera del aumento, siendo éste el sistema más costoso aunque utilice gas subsidiado, porque esa subvención sólo representa RD$1.70 por pasajero», expresó.

¿LES TUMBO EL PULSO EL GOBIERNO?

Desde hace más de un año los empresarios del transporte les exigen al gobierno la implementación un subsidio a los pasajeros, debido a que las tarifas que estarán vigentes hasta el próximo jueves no compensan la estabilidad financiera de los transportistas.

En este año la presión de los choferes se endureció con amenazas de huelga y paros escalonados, que le abrieron el paso a las negociaciones, aunque dejando de lado el reclamo de los pasajes subsidiados para estudiantes y envejecientes.

En tal sentido Pérez Figuereo expresó que le sorprendió la medida dispuesta por la OPRET, porque el sector choferil no negociaba aumento del pasaje, sino un subsidio focalizados.

«Pero el gobierno tomó el camino más fácil que es agravar la situación de los que menos pueden con un aumento al precio del transporte, dejando de lado a los carros, cuando la operatividad de estos es más costosa que la de una guagua porque esos vehículos mueven menor cantidad de personas». Sobre ese aspecto Hubieres expresó que la decisión del gobierno es un paso de avance aunque todavía tengan un déficit de RD$6.50 por pasajero,  pero lamentó que la medida afecte directamente a los usuarios.

OTROS NIVELES DEL CONFLICTO

Con el aumento del pasaje no se cierra el ciclo de negociaciones ni de eventuales conflictos entre el gobierno y los transportistas, porque según Hubieres desde la esfera gubernamental no se busca la mejoría del servicio, sino que desaparezca el sector transporte.

«Al final de cuentas lo que se quiere es colocar grandes flotillas, como en Brasil, que tengan 500 ó 1000 guaguas, en lugar de lo que existe hoy que es una guagua, un concho o un motoconcho que son empresas familiares. «La otra etapa del conflicto es la propiedad  y la inversión, y ellos la basarán en el criterio de que  nosotros damos un mal servicio y que las guaguas no sirven, por lo que se debe traer capitales frescos en la línea de seguir concentrando la riqueza entre dos o tres poderosos y así llevar más pobreza a la República Dominicana».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas