El CONEP afirma que empleados formales devengan más ingresos que informales

El CONEP afirma que empleados formales devengan más ingresos que informales

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) publicó hoy  un documento titulado “Observaciones sobre el documento publicado por el Banco Central denominado “Algunas consideraciones sobre la informalidad y los ingresos en el mercado laboral de República Dominicana”.

En este documento el CONEP afirma “los trabajadores del sector formal realmente devengan un ingreso por hora superior a sus homólogos del sector informal. Esto queda demostrado con los datos contenidos en la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo y otros estudios realizados por el propio Banco Central”.

De igual forma, señala según los datos del propio Banco Central, en todos los casos los ingresos por hora de los trabajadores del sector formal superan significativamente a los del sector informal, lo que se acentúa incluso en el caso de los más pobres que trabajan en el sector formal perciben un ingreso por hora que es un 67.5% mayor que los que trabajan en el sector informal.

El documento cuestiona ¿Por qué un trabajador que pertenece a un determinado decil se encuentra trabajando en el sector informal, si el ingreso que podría obtener en el sector formal es sustancialmente mayor? La respuesta es sencilla, afirma el CONEP, “nuestro país tiene un problema de generación de empleos formales y esta deficiencia se traduce en la dificultad de nuestros trabajadores de encontrar empleos en el sector formal”.

Del mismo modo, el documento indica que los trabajadores formales afiliados a la seguridad social  dedican una menor proporción de su salario u ahorros personales para cubrir los gastos en salud, pero sobre todo tienen menores riesgos de perder sus ingresos ante algún

El estudio concluyó afirmando que el deseo del CONEP es que se creen las bases para una mayor creación de empleos formales que eleve los niveles de libertad, independencia, bienestar y prosperidad de los dominicanos,  es por esto que hemos propuesto un Pacto por el Empleo Formal y la urgente necesidad de una reforma laboral.