El CONEP apoya sancionen fraude eléctrico

El CONEP apoya sancionen fraude eléctrico

POR SOILA PANIAGUA
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) apoyó ayer que se sancione y persiga el fraude eléctrico y abogó porque esas acciones estén acompañadas de un cobro efectivo y de un servicio confiable y eficiente.

“Es importante perseguir el fraude, sancionarlo y reducirlo hasta eliminarlo, pero ello debe estar acompañado de acciones efectivas orientadas hacia mejorar el cobro y mejorar la calidad y confiabilidad del servicio y reducir el precio de la energía a los consumidores”, dijo la presidenta del CONEP, Elena Viyella de Paliza.

Afirmó que, de hecho, la crisis energética es el mayor problema que enfrentan las empresas dominicanas a nivel de competitividad con los demás países del área.

Dijo que en la medida que los cobros mejoren y más dominicanos paguen la luz, en esa misma medida podrá ir bajando el precio de la energía y mejorando la confiabilidad del servicio.

“Los principales problemas son  la falta de cobro de la energía servida, la poca confiabilidad del servicio y las distorsiones en el precio de la energía que consumimos en función de que los que pagan, pagan una tarifa excesiva alta, para cubrir la energía consumida por los que no pagan”, sostuvo.

La dirigente empresarial expuso sus conceptos a propósito del anuncio del Programa de Eliminación del Fraude Eléctrico (PAEF) sobre la reactivación de las accione destinadas a reducir el robo de la energía. Afirmó que el país debe avanzar en esa dirección, tras afirmar que el problema energético en República Dominicana tiene varias vertientes.

Cree normal que las distribuidoras persigan, primero, eliminar el fraude en los clientes más grandes, sostiene, tras señalar que esas acciones producirían resultados más rápido a nivel de mejoría de cobro por su tamaño, sean residenciales, empresariales, negocios de único dueño y otros.

“Pero las estadísticas demuestran que el problema del fraude es a nivel nacional y en todos los sectores”, expresa Viyella de Paliza.

Señala que como nación, hay que eliminar el fraude para que haya luz y ésta pueda llegar a los consumidores de manera confiable y a precios competitivos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas