El Conep comprometido con el desarrollo del país

El Conep comprometido con el desarrollo del país

La trayectoria por la que ha devenido la vida institucional del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) ha estado centrada en el fortalecimiento de la libre empresa, la defensa de la institucionalidad y la democracia del país.

En sus 48 años de existencia, este gremio empresarial se ha convertido en el principal ente de atención como agente de cambio y transformación empresarial, generando los más trascendentales debates orientados a esclarecer temas sociales, económicos, políticos y de justicia social.

Su amplia labor también está concentrada en contribuir con el desarrollo económico y social, mediante la coordinación y el auspicio de importantes foros y seminarios en los que participan destacados profesionales nacionales y extranjeros.

Cambio de modelo.  En sus debates, el Conep ha propugnado por un cambio del modelo económico, el que considera  imprescindible, ya que el actual no es sostenible en el largo plazo.

Sus directivos entienden que el crecimiento económico del país está basado en un incremento en el cual  los sectores de servicios no son el ancla del futuro de la República Dominicana, lo que se está transfiriendo a un déficit de cuenta corriente enorme que el año pasado subió a 8.5 por ciento, pero además es lo que genera un aumento de los préstamos que toma el país.

El Conep se ha interesado por igual en el tema educativo, entendiéndolo como una prioridad. Otro de sus retos es modernizar la ley laboral y de electricidad, para hacerlas más flexibles.

Sobre el tema del transporte de carga, los directivos de la entidad empresarial han abogado por un entendimiento entre las federaciones de transportistas para que haya una verdadera competencia, tal como se le ha exigido al sector privado con el caso de la apertura de mercados.

Liderazgo.  El Conep es la organización central del empresariado, que trabaja como una vía de negociación, diálogo, concertación, representación y arbitraje del sector privado.

Actualmente tiene una matrícula de 142 miembros conformada por empresas cooperadoras, federaciones, cámaras y asociaciones empresariales de todos  los sectores de la vida económica nacional.

El liderazgo de esa institución se fundamenta en la credibilidad obtenida por su coherente trayectoria en los ámbitos en que se desarrolla.

El objetivo general del Conep es promover la coordinación intersectorial y crear nuevos mecanismos de colaboración y alianzas estratégicas entre el sector privado y otros actores de la sociedad   para contribuir al desarrollo económico y democrático de la nación.

Responsabilidad.  Entre las responsabilidades que asume el Conep está estudiar los problemas que afecten la economía nacional y sugerir medidas que los solucionen, procurando su efectiva aplicación.

También, colaborar con el Estado y con sus organismos autónomos y descentralizados en la solución de los problemas nacionales, en el fomento del desarrollo de las actividades económicas que beneficien a la nación, siempre en busca de un incremento del bienestar general.

Representar y defender los derechos colectivos de sus miembros y coordinar las actividades y actuaciones de los sectores empresariales, así como asesorar a sus asociados en la defensa de sus derechos.

La entidad empresarial cuenta con 17 comisiones de trabajo en temas económico, comercio y relaciones internacionales, energía e hidrocarburos, medio ambiente, competitividad, banca, turismo, agrícola, cooperación e inversión extranjera y transferencia de tecnología.

Además, seguridad social, legal, legislativa, educación, desarrollo institucional, imagen, fondo de pensiones y análisis político.

El presidente del Conep, Manuel Diez Cabral, asumió el cargo el pasado 12 de enero para encabezar el Comité Ejecutivo por un período de dos años. Sustituyó a Lisandro Macarrulla.

En su discurso de toma de posesión, dijo que “la sociedad dominicana reconoce en el Conep un interlocutor válido para reclamar transparencia, apoyo al desarrollo y visión de futuro en el accionar y el devenir de la gestión nacional, tanto de parte del sector público como del sector privado”.

Dejó claro que entre sus prioridades para este 2011 está fortalecer la institucionalidad del país y permanecer  vigilante en los procesos de conformación de órganos vitales  como el Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal Constitucional, el Tribunal  Superior Electoral  y la  elección de los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

Los aportes del Conep durante estos  48 años de existencia se traducen en beneficio de una clase empresarial cada vez más preparada para  encarar  los retos que enfrenta la sociedad dominicana.

El protagonista

Manuel Diez C.

Presidente del conep

Graduado de licenciado en Historia, con una concentración en sistemas de información y cómputos en Williams College, Massachusetts, Estados Unidos. Maestría en Administración de Empresas con concentración en Mercadeo y Finanzas, Fue presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) por dos períodos consecutivos, y de  la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE). Además, es  miembro fundador y presidente del Consejo de Regentes de Barna Business School, la primera Escuela de Negocios en el país.

Las claves

Responsabilidades del Conep

–Defender el derecho a la iniciativa privada y a la libre empresa; el derecho a la propiedad privada conforme es consagrado por la Constitución; el derecho a la justa y previa indemnización que corresponde a toda persona cuyos bienes han sido objeto de expropiación por causa de utilidad pública o social.

–Propiciar que las situaciones y problemas que afecten a determinado sector de las actividades económicas sean consideradas en el seno del Consejo a cuyos efectos deberán celebrarse las reuniones que fueren necesarias de las asociaciones representativas del respectivo sector.

–Propiciar el entendimiento obrero-patronal dentro del marco de la ley, sin menoscabo de las partes y mantener cordiales relaciones y el justo equilibrio en beneficio de ambos, tendiendo al progresivo mejoramiento de los empleados y obreros, el incremento de la producción y el establecimiento de la justicia social.

La cifra

48 Años.  Es el aniversario que está celebrando el Consejo Nacional de la Empresa Privada, integrado por prestigiosos profesionales de diversas ramas, con un claro objetivo  de ser un ente que cada día aporte al desarrollo del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas