El Conep destapa una olla de grillos

http://hoy.com.do/image/article/283/460x390/0/163CEAC6-D602-4705-8DE7-8D0C619E67D3.jpeg

POR ALEIDA PLASENCIA
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) destapó una olla de grillos, al asumir la posición de que los empresarios no están obligados a implementar un alza de salarios de 25% a los empleados que se encuentran entre el sueldo mínimo y RD$20,000 mensuales.

Tanto el Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), como legisladores de diferentes partidos, cuestionaron la posición asumida por el CONEP.

El CNUS advirtió que la posición del CONEP al respecto invita a realizar movilizaciones y a acudir a la Justicia para exigir el cumplimiento del pacto firmado en ese sentido, en tanto que el Comité Nacional de Salarios (CNS) dijo que en caso de incumplimiento de éste, las partes envueltas “deberán remitirse a las instancias correspondientes” y recordó que lo pactado tiene fuerza de ley.

Manifestó que mediante la resolución 2-04, esta entidad “fijó un aumento de 30% para los niveles de salarios mínimos y un 25% a los que devengan un sueldo hasta RD$20,000.0” (mensual), lo cual fue acordado por patronos y sindicalistas.

  A su vez, el vicepresidente del Senado, César Matías y el senador por el Distrito Nacional, José Tomás Pérez, calificaron como una provocación a la paz social, la declaración del CONEP, publicada ayer en la prensa, de que las empresas no están obligadas a aumentar un 25% a los salarios que se encuentran entre el mínimo y RD$20,000.0.

Dicho aumento fue pactado en un acuerdo firmado por varias asociaciones empresariales, incluido el CONEP y los sindicalistas y homologado por el CNS la semana pasada.

El CNS, en una nota dijo ayer que recibió con sorpresa la aclaración del CONEP, de que el aumento salarial de 25% pactado por los empresarios y los sindicalistas, se aplicaría de manera voluntaria  siempre y cuando las empresas puedan realizarlo.

El CNS expresó que esa institución estatal homologó dicho pacto, firmado entre los sectores empresarial y sindical, en el que se acordó un alza salarial de 25% a los sueldos situados entre el salario mínimo y RD$20,000 mensuales.

La directora del CNS, doctora Gloria Henríquez, señala en una nota que, “en caso de incumplimiento por parte de uno de los sectores, las partes envueltas deberán remitirse a las instancias correspondientes” y recuerda que lo pactado tiene fuerza de ley para aquellos que lo suscribieron.

A su vez, el CNUS, al reaccionar respecto a la posición del CONEP sobre el particular, dijo que esa institución empresarial, con esa actitud viola la resolución 2-2004, del CNS y la convención 26, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre asuntos laborales.

Mariano Negrón, presidente del CNUS, señaló que el CNS, constituido legalmente (en reunión donde estaban los vocales de los trabajadores, empleadores y el gobierno) resolutó el aumento de 30% al salario mínimo e incorporó a su decisión el texto completo del acuerdo al que arribaron los patronos y trabajadores sobre un alza salarial de 25% a los sueldos entre el mínimo RD$20,000 mensuales.

Negrón calificó la posición del CONEP al respecto, de injusta, ilegal y poco prudente, que invita a que los sindicalistas tengan que recurrir a movilizaciones y acudir a la Justicia para exigir el cumplimiento del pacto e incluso, al Congreso para que actúe con relación a dos proyectos de ley de aumento salarial que se discuten en el Senado, uno, y el otro en la Cámara de Diputados.