El Conep dice falta liderazgo

El Conep dice falta liderazgo

Por ALEIDA PLASENCIA
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), se quejaron ayer de la falta de liderazgo y de planificación para la implementación de la Ley 87-01, sobre seguridad social. En un comunicado conjunto, el CONEP y la COPARDOM plantean que la falta de liderazgo coherente y unificado por parte de las autoridades del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y de una planificación de actividades complementarias entre las diferentes instancias y actores del sistema, es uno de los mayores escollos que ha tenido la implementación de la Ley 87-01.

“Independientemente de las denuncias y declaraciones que se han hecho públicas por diferentes personas e instancias del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), la razón por la cual el Seguro Familiar de Salud (SFS) no se ha podido iniciar es porque a la fecha no se ha cumplido con la mayoría de las condiciones que el propio Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), desde febrero del 2003, estableció como indispensables para su inicio”, señalan en el comunicado.

A ese respecto, el CONEP y COPARDOM, “a modo enunciativo, no limitativo”, detallan “el status del cumplimiento de condiciones, necesarias, cada una de las cuales conlleva diversas actividades, las que han sido también definidas”, tales como la definición del costo del Plan Básico de Salud la solución de la doble afiliación y las Tarifas Mínimas de Honorarios Profesionales. Igualmente, están pendientes los reglamentos de Aspectos Generales de Afiliación al SFS y de Entrega de Medicamentos.

En cuanto al Reglamento de Entrega de Subsidios, refiere que este está listo, y aún pendiente el del Fondo Nacional de Atención Médica por Accidentes de Tránsito (FONAMAT), y lo concerniente al Diseño, Entrega y Validación de Módulos de Afiliación y Recaudo SFS, entre otros puntos que citan.

“De estas actividades se desprenden acciones que han sido consensuadas a lo interno de la Comisión de Seguimiento del SFS, que se creó con motivo de la declaratoria de Sesión Permanente del CNSS en febrero del 2005 luego de la solicitud del presidente Leonel Fernández a este respecto”, expresan el CONEP y COPARDOM.

Dijeron que el inicio del SFS depende del cumplimiento de estas condiciones, “para lo cual es necesario que todos los sectores dentro del CNSS trabajemos bajo un marco de racionalidad y legalidad. Estas son condiciones imprescindibles para alcanzar los acuerdos necesarios para hacer realidad dicho inicio”, expresan. “

“Esto sólo podrá cumplirse en la medida que exista un plan común a todos los sectores involucrados los cuales, bajo un liderazgo efectivo, coherente y unificado de las autoridades, promuevan soluciones racionales y concentre los esfuerzos en trabajar para poder cumplir con la agenda pendiente, dejando de lado las rivalidades y la búsqueda de protagonismos o identificación de supuestos culpables”, señalan.

Dicen que cada una de las tareas por ejecutar de por sí, “requiere de una gran cantidad de decisiones a tomar e implementar dentro del marco legal con transparencia y claridad, en especial dada la magnitud y la cantidad de recursos envueltos que requieren de una administración pulcra y completa por parte de los beneficiarios, de los prestadores de servicios, de los profesionales y de las Administradoras de Riesgos de Salud.”

“Existen temas colaterales al inicio del SFS que tienen que ver con el IDSS e inciden en la salud de los empleados del sector privado”, expresan. Igualmente sostienen que el Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS) debió transformarse gerencialmente para cumplir con la ley 87-01 y requiere que sus autoridades implementen, de una vez por todas, su plan de reestructuración según el sector empleador ha solicitado desde el año 2002.

“Esto se ha estado posponiendo por razones de índole política e intereses particulares”, dice el comunicado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas