El Conep pide prudencia en solución a transporte

El Conep pide prudencia en solución a transporte

POR ALEIDA PLASENCIA
Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) consideró que cualquier decisión que se tome para la solución del transporte urbano de la capital, debe hacerse sobre la base de las prioridades que tiene el país, de los recursos económicos disponibles y fundamentarse en un marco jurídico institucional.

En ese sentido, añade que sin que se desestimen las diferentes iniciativas planteadas al respecto, hay que ser realista y prudente, en vista de que hay que trabajar todos unidos para salir definitivamente de la crisis económica «en la que nos sumergieron políticas públicas desacertadas e inoportunas».

Sostiene que es de gran importancia que en la búsqueda de una solución a la problemática del transporte urbano, se tenga en cuenta la disponibilidad de recursos de la economía dominicana, «sobre todo en las actuales condiciones en que estamos moviéndonos».

En un documento de prensa,  la institución empresarial afirma que ayer, representantes del empresariado sostuvieron varias reuniones en las que escucharon los diferentes promotores de proyectos para solución a la problemática del transporte urbano de la capital.

En ese sentido, dice que se llevaron a cabo reuniones con  Diandino Peña, quien propugna por la construcción de un Metro en Santo Domingo, mientras que Guillermo Santoni, Luis Arthur y William Reid Espaillat, promotores de la construcción de un sistema de monorriel como solución a la situación del transporte.

Explica que los directivos del CONEP escucharon también los planteamientos al respecto de Luis Rosales, quienes junto a otros técnicos viajaron desde la ciudad de México para presentar la alternativa del Transmilenio, que es una forma de autobuses especializados en rutas organizadas en función de los flujos poblacionales.

El CONEP considera loables las ideas y proyectos que le fueron presentados y los califica como aportes importantes.

 «Sin embargo, consideramos que la solución a la problemática del transporte urbano pasa por la adecuación de dichas iniciativas a las prioridades que tiene el país y a la disponibilidad de recursos de la economía dominicana, sobre todo, en las actuales condiciones en que estamos moviéndonos en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, en medio de necesidades sentidas que tiene la población en materia de educación y salud, y ante el proceso de avance que requiere la nación para seguir adelante con el sistema dominicano de seguridad social», señala.

En ese mismo tenor, el CONEP considera que cualquier decisión que adopten las autoridades, debe fundamentarse en el establecimiento de un marco jurídico institucional adecuado que norme el funcionamiento del sistema de transporte nacional.

Asimismo, en la integración de una autoridad única que lo regule, sin obviar la pertinencia de llevar a cabo una licitación pública con el propósito de ser consistente con la política de transparencia en la que creen

«En consecuencia, el CONEP entiende que ante estas iniciativas, debe primar las prioridades nacionales y sin que se desestimen las mismas, ser realistas y prudentes ante nuestras actuales realidades, en que todos debemos trabajar unidos para salir definitivamente de la crisis en la que nos sumergieron políticas públicas desacertadas e inoportunas», sostiene.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas