El Conep propone adecuar el modelo económico de RD a tiempos actuales

1D_Economía_20_6,p01

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) propuso ayer adecuar el modelo de desarrollo económico y social del país a los tiempos actuales y de cara al futuro.
Abogó por desarrollar un entorno que garantice la sostenibilidad del crecimiento económico, sustentado en políticas fiscales, monetarias y financieras favorables.
Favoreció un Estado que fomente la competitividad, que procure mayor calidad y eficiencia del gasto, y disponga de niveles de deuda y reservas adecuados.
El Conep presentó y entregó los resultados de la IX Convención Empresarial a la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y a los candidatos presidenciales Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominica (PLD).
El presidente del Conep, Pedro Brache, señaló que “hoy presentamos una propuesta de hoja de ruta para el país, basada en las capacidades y anhelos del empresariado dominicano y en el futuro de crecimiento con equidad que deseamos. Insistimos en un valor que es transversal a los ejes que proponemos: mantener la estabilidad política, económica y social como pilar fundamental para la paz y el desarrollo de la nación”.
Agregó que esa es “la base sobre la cual luego podremos construir institucionalidad, innovación, productividad, empleo y riqueza para todos y todas. Sin ella no tendremos nada”.
En sus propuestas, el Conep aboga por el desarrollo social que genere más empleos de calidad y capital humano, con una orientación a desarrollar los sectores productivos.
“Trabajemos para alcanzar el potencial que tienen los sectores productivos de cara al futuro. Incentivemos la internacionalización y la participación en cadenas globales de valor”, indica.
Plantea que se debe asumir la innovación como herramienta catalizadora para la ganancia de la productividad.
Señala que ante los retos que trae consigo la Cuarta Revolución Industrial, a través de legislación y políticas públicas, “generemos un ecosistema que fomente la innovación, promoviendo mayor asociatividad público-privada-académica, alineando el sistema educativo, y desarrollando fuentes de financiamiento”.
Expresó el compromiso del sector privado de incorporar la innovación en las empresas, a través de una nueva cultura organizacional que promueva la adecuación de su estructura operativa, la ampliación de la oferta de capacitación, y la identificación de nuevos mecanismos de inversión en I + D + i.
En el tercer eje de las propuestas del Conep figura promover el fortalecimiento institucional para un efectivo control y fiscalización del Estado, así como una adecuada rendición de cuentas y un responsable sistema de consecuencias.
“Garanticemos la independencia y modernización de nuestro sistema de justicia. Impulsemos las reformas necesarias para mejorar la seguridad ciudadana”, resalta.

El cuarto eje está orientado a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, a fin de identificar y analizar el estado de alianzas para el desarrollo (existentes y potenciales), para acelerar los objetivos, especialmente ambientales.
“Abordemos de manera integral el acelerador de producción y consumo sostenible, facilitando canales de comunicación para el desarrollo de alianzas. Promovamos la economía circular y la gestión integral de residuos”, señala la propuesta del Conep.
Señala que “desde el sector privado, asumimos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como plataforma de gestión de riesgo, mejora continua y gestión de impacto. Fortaleceremos la capacidad de las empresas de implementar prácticas sostenibles de negocio”, dice.

El almuerzo contó con la participación de funcionarios del gobierno, miembros del cuerpo diplomático, senadores, diputados, la junta de directores y pasados presidentes del Conep, ejecutivos de las asociaciones empresariales, empresarios, emprendedores, académicos, líderes sociales, sindicales y de opinión, entre otros.
La convención fue patrocinada por diferentes empresas, como las principales, en la categoría “Diamante”, estuvieron DP World Caucedo,  INICIA y Banco Popular, y en el renglón “Platino” participaron Central Romana Corporation,  ARS Palic, AES Dominicana, Grupo Rica, y BHD León.
De su lado, el vicepresidente ejecutivo del Conep, César Dargam, hizo un llamado al liderazgo político, económico y social para generar alianzas que permitan la unificación de esfuerzos y recursos en torno a estas propuestas, para continuar impulsando el crecimiento y progreso de la República Dominicana en los próximos cuatro años.
La IX Convención Empresarial es el principal foro interno de consultas del empresariado.
Los asistentes
A l cierre de la IX Convención Empresarial celebrado en el hotel Jaragua estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini; los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Hacienda, Donald Guerrero; de Trabajo, Winston Santos; de Economía, Juan Ariel Jiménez; de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, y David Collado, alcalde del Distrito Nacional.