El Conep propone un plan para rescatar sector eléctrico

El Conep propone un plan para rescatar sector eléctrico

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) presentó ayer al gobierno un plan para el rescate del sector eléctrico, el cual se ejecutaría en un período de cuatro años. El plan, que considera aspectos novedosos no considerados hasta ahora, requiere que Edenorte y Edesur vuelvan al sector privado en un 50%, como era antes.

La propuesta de solución  a la crisis eléctrica elaborada por el  Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) plantea cuatro ejes  con los que se buscaría pasar del déficit actual del sector estimado en US$1,300 millones a un superávit de US$90 millones en cuatro años.

Las medidas propuestas son: 1) reducir las pérdidas técnicas y no técnicas, que alcanzan el 47% de la distribución; 2) reducción del costo de abastecimiento  de combustibles; 3) reestructuración de las empresas de distribución, incluyendo la vuelta al sector  privado   de Edenorte y Edesur;   4) creación de  un comité de vigilancia del mercado eléctrico.

Para reducir las pérdidas, se plantea la creación de un fondo fiduciario (con un  aporte de  50%  del  sector privado y 50% del gobierno) para mejorar las redes de distribución,  combatir y erradicar el fraude y robo de electricidad.

En cuanto a reducir el costo  de abastecimiento se establece aumentar la capacidad de generación  a través de nuevas inversiones con garantías jurídicas y financieras necesarias.

También se plantea crear una mesa de combustible, integrada por los actores principales del sistema, dedicada a la  compra de todo el combustible del sistema como una forma de garantizar el abasto necesario al menor precio posible  y evitar que se apaguen las plantas por falta de carburante. Este abastecimiento se podría dirigir desde la Refinería, según la propuesta del Conep.

Otra medida sugerida para bajar el costo por abastecimiento es que se reconsidere el costo de la energía no servida, al argumentar que el sistema actual establece  precios máximos, fijándose un techo que no refleja la verdadera realidad de los precios existentes para compras al contado.

Distribución.  Con relación a la reestructuración de las distribuidoras, los empresarios señalan que uno de los factores que incide en aumentar  los costos de energía es la falta de eficiencia en la distribución.

Destacan que las redes están en muy mala situación debido a la falta de mantenimiento e intervenciones para robar energía.

Además exponen que las distribuidoras en manos del Estado, Edenorte y Edesur, están sobredimensionadas en cuanto al personal, lo que hace que se incrementen los costos y que el sector no sea autosustentable.

“Se hace necesario dimensionar las empresas de distribución en forma óptima, imponiéndoles obligaciones sobre calidad de servicio, logrando reducir las pérdidas a valores no mayores al 20% del total que se produce y que las empresas distribuidoras sean económicamente sustentables”, plantean.

Asimismo sugieren un proceso de privatización de las empresas distribuidoras en manos del Estado similar al que se realizó en ocasión de la reforma del sector eléctrico.

En cuanto al comité de vigilancia,  estaría conformado por tres consultores internacionales, que sean fuentes de información confiables, a fin  que asesoren en los temas fundamentales que afectan al sector. Otras funciones serían las de vigilar las instancias estatales, el funcionamiento del mercado, las tarifas de aplicación y los subsidios.

Resultados

De ser  aplicadas las propuestas de los empresarios se espera a mediano plazo: la reducción del costo de abastecimiento equivalente  a un 15%; reducción de la energía no servida de 20 al 2% por mejora de redes; reducción del hurto de energía del 35% a un 15% o menos y la baja de un 10% a 5% del fraude  energía.

La propuesta del Conep fue elaborada  por el consultor Daniel Llarens. Previo a su presentación, el presidente de la entidad, Lisandro Macarrulla, afirmó que la crisis del sector eléctrico  ha llegado a su etapa más crítica, por lo que no puede dejar de preocupar a los empresarios. Informó que el plan fue presentado al presidente Leonel Fernández, quien prometió discutirlo en un foro a su regreso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas