El Conep quiere evitar un desbalance de poder

<P>El Conep quiere evitar un desbalance de poder</P>

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manuel Diez Cabral, afirmó ayer que los empresarios ven muy difícil que el país pueda ser competitivo sin el  respeto a la Constitución, las leyes y los procedimientos institucionales. Dijo que la preocupación del sector expresa el interés del empresariado de que en el país haya un estado de derecho.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manuel Diez Cabral, afirmó ayer que los empresarios dominicanos consideran muy difícil que el país pueda ser competitivo si no se respetan la Constitución, las leyes y los procedimientos institucionales.

Al comentar sobre los planes del Congreso de aprobar por mayoría simple las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional y del Consejo Nacional de la Magistratura, Diez Cabral dijo que ese tipo de acciones crea un desbalance de poderes que afecta seriamente el clima de negocios.

Entrevistado en el programa televisivo «De la semana», que dirige Pablo McKinney, el presidente del Conep sostuvo que es la Constitución la que establece que para aprobar una ley orgánica o para modificarla es necesario contar con el voto aprobatorio de las dos terceras partes de los legisladores presentes.

“Queremos que aquí haya un Estado de derecho, un Estado de negocios, que permita que se desarrolle el sector privado y que genere los empleos que tiene que generar, que salgamos del empleo informal que hay en la República Dominicana”, apuntó Diez Cabral.

Expresó que hacer lo contrario “es inconstitucional y eso va a afectar a futuro un sinnúmero de sesiones”. Opinó que el  aterrizaje de la Constitución en leyes le es prioritario al país pero hacerlo sin observar la Carta Magna preocupa  al empresariado porque afecta el clima de negocios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas