El Congreso de Bávaro

VÍCTOR GULÍAS
Con el auspicio técnico de la PUCMM y su Rector Magnífico, Monseñor Agripino Núñez Collado, la Liga Municipal Dominicana (LMD), celebró del 13 al 16 de julio, en Bávaro, La Altagracia, el “2do. Congreso de Capacitación Municipal para el Fortalecimiento de la Gestión Local”, dirigido a los Síndicos y Sindicas electos.

Se trató de una valiosísima actividad en la cual, expertos muy calificados, instruyeron a esas autoridades electas en torno a temas de interés que les permitirán, tras asumir el cargo municipal, desempeñar con éxito sus funciones al frente de sus respectivos Gobiernos Locales.

Las jornadas se desarrollaron en las magníficas instalaciones del Hotel Riu Palace Punta Cana y allí, el Secretario General de la LMD, licenciado Amable Aristy Castro, junto a Monseñor Núñez Collado, sirvieron de anfitriones a más de 126 síndicos y síndicas electos, de un total de 151 que hay a la fecha.

Facilitadores del prestigio de la doctora Ramonina Brea, Licenciada Tamara Sosa, Licenciado Pedro Reynoso, Licenciado Gregorio Cruz, Ingeniero Ramón Chahede, Licenciado Víctor D’ Aza, Licenciado Sergio Cedeño, Licenciada Angela Malagón, Arquitecta Annette Tejada, Arquitecta Daritza Nicodemo, Arquitecto Julio Corral, Licenciado Darío Castillo así como los síndicos José Enrique Sued, Luis Soto y Esther Ozuna, enriquecieron las exposiciones.

Durante los trabajos, desprovistos de politiquería o parcialización, se analizaron a profundidad temas tales como Base Jurídica de los Gobiernos Locales, Competencias Municipales, Tecnología de la Información, a cargo de un equipo de la Optic, Gestión Administrativa y Planificación, Planificación Territorial Municipal, LMD y los Ayuntamientos, Administración Financiera Municipal, Presupuesto Municipal, Experiencias Exitosas de Síndicos a Nivel Nacional, Políticas de Recursos Humanos y Cooperación Internacional, entre otros.

Entre charlas, conferencias y exposiciones, se abrían turnos de preguntas y respuestas, debates, explicaciones, y fueron muchos los síndicos que manifestaron su satisfacción por la profesionalidad del Congreso, por lo cual felicitaron a la PUCMM, la LMD, y todos los participantes. Con actividades de este nivel técnico y profesional, la Liga Municipal enfatiza el cumplimiento de su rol de organismo asesor de los ayuntamientos del país y su Secretario General, licenciado Aristy Castro, demuestra, una vez más, que atiende sus funciones y se preocupa de la capacitación de las autoridades municipales electas.

Vaya, pues, nuestra felicitación a la PUCMM y su Rector, a la LMD y su incumbente, a los facilitadores y expositores, al equipo de organización y a los señores síndicos, síndicas e invitados especiales participantes, así como a la prensa por el apoyo brindado y que tanto contribuyó al éxito del “2do. Congreso de Capacitación Municipal”. ¡Exitos a todos!.