El Congreso desafía a Bush

El Congreso desafía a Bush

WASHINGTON (AFP).- Una subcomisión del Congreso estadounidense desafió abiertamente ayer, miércoles, al presidente George W. Bush al citar a comparecer a asesores suyos por considerar insuficiente la propuesta del mandatario sobre testimonios informales en el caso de los fiscales despedidos.

El presidente demócrata de la comisión de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes, John Conyers, fue autorizado por esta subcomisión a enviar citaciones a varios asistentes de Bush.

Entre ellos, fueron citados a declarar la eminencia gris del presidente Bush, Karl Rove; la ex responsable de los servicios jurídicos de la Casa Blanca Harriet Miers y otros dos asistentes, para que respondan sobre el controvertido despido en los últimos meses de ocho fiscales federales encargados de casos políticamente sensibles.

El ex jefe de gabinete del secretario de Justicia Alberto Gonzalez, Kyle Sampson, que renunció la semana pasada debido a este asunto, también es convocado en las citaciones. La Casa Blanca había propuesto el martes que esas cuatro personas mantuvieran simples “conversaciones” en privado con responsables legislativos, pero no bajo juramento.

Bush había afirmado que se opondría a “cualquier tentativa de citar a comparecer a responsables de la Casa Blanca” ante los legisladores.

El mandatario acusó a sus adversarios de estar “más interesados en la posibilidad de anotarse puntos políticos que de conocer los hechos”, precisó en una conferencia de prensa improvisada.

La propuesta de conversaciones informales fue considerada “al borde del insulto” por el demócrata William Delahunt.

Conyers aclaró minutos antes de la votación a mano alzada de la subcomisión que se trataba de una medida de precaución, y que no pensaba lanzar estas citaciones sobre la mesa. “Espero que podamos avanzar en las negociaciones” con la Casa Blanca, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas