El Congreso está rezagado en la  aprobación leyes complementarias

<P>El Congreso está rezagado en la  aprobación leyes complementarias</P>

A casi dos años de la proclamación de la Constitución de la República, el Congreso Nacional se ha quedado rezagado en la creación y adecuación de las leyes    que dispone la  Carta Magna.

A casi dos años de la proclamación de la Constitución (26 de enero 2010), el Congreso Nacional se ha quedado rezagado en la creación y adecuación de las leyes  complementarias  que dispone la propia Carta Magna.

Entre las leyes pendientes de conocimiento  están las que regularían los mecanismos directos de participación, como el referendo, plebiscito e iniciativa normativa municipal.

De igual manera, se deben adecuar las leyes orgánicas relativas a la   Cámara de Cuentas, las Fuerzas Armadas, la  Policía Nacional,  el Ministerio de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente, así como de otros  ministerios.

Otra figura carente de regulación y que consta en la Constitución es la iniciativa legislativa popular,  mediante la cual un número de ciudadanos  no menor del 2% de los inscritos en el registro de electores, podrá presentar proyectos de leyes ante el Congreso Nacional.

En  enero de 2010, el presidente Leonel Fernández creó  mediante decreto una Comisión Consultiva, adscrita a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, que tendría como objetivo dar seguimiento al proceso de revisión, adecuación y actualización de las leyes y resoluciones vigentes, a fin de adecuarlas a la Carta Magna.

Prioridad

En los últimos meses, la Cámara de Diputados ha centrado sus esfuerzos en la modificación de proyectos de ley relativos a la lucha contra la criminalidad, como es el caso del Código Procesal Penal y el Código del Menor. De igual manera, fue sancionado el Código Civil.   Fueron remitidos al Senado para su conocimiento y ratificación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas