El Congreso  haría cambios a la   Ley  de Áreas  Protegidas

El Congreso  haría cambios a la   Ley  de Áreas  Protegidas

Zaragoza, España. A partir de la próxima legislatura que inicia el 16 de agosto,  el Congreso  iniciará el conocimiento de la  modificación de la controversial  Ley de Áreas Protegidas para corregir los errores de esa legislación, sobre todo en una serie de delimitaciones entre espacios en conservacion y los asentamientos humanos.

Así lo informaron los presidentes de las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado y la Cámara de Diputados, Rubén Darío Cruz y Mario José Fernández Saviñón. Ambos aseguraron que en esta ocasión el proceso se hará con el consenso de todos los sectores, ya que el proyecto sería llevado a vistas públicas y que podría constituirse una comisión bicameral.

Cruz afirmó que le ha planteado la inquietud al presidente de la República,  Leonel Fernández, quien le manifestó “que está consciente de que hay serias distorsiones que hay que regularlas”.

Señaló que  lo más importante es que el proceso se haga de común acuerdo con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tras considerar que el titular de esa cartera, Omar Ramírez Tejada, “está positivo en esa dirección”.

El senador del Partido de la Liberación Dominicana por la provincia de Hato Mayor recordó que en la creación de la ley se cometieron tantos vicios que hay asentamientos humanos que fueron afectados con las coordenadas y que existen pueblos, que incluso las líneas divisoras le pasan por encima.

Apuntó que no se ha iniciado el proceso de adecuación de la Ley 202-04 por una serie de situaciones y confusiones que se han suscitado, pero que ha llegado el  momento preciso “porque no hay proceso electoral y ahora el nuevo secretario tiene el toro tomado por los cuernos”.

Diputados  Mientras que Fernández Saviñón declaró que la ley presenta entre nueve y doce grandes errores, por lo que el sector ambiental integrado por el gobierno, la Academia de Ciencia, la Universidad Autónoma de Santo Domingo  y grupos de la sociedad civil que deben aportar sus opiniones para que no haya “ningún mal entendido en las modificaciones que se ejecutarán” y  que prevalezca el consenso y se salvaguarde el interés colectivo.

“Es harto conocido que se hicieron algunas bellaquerías con la ley para perjudicar algunas personas y también por error, es saludable limpiar la ley”, apuntó.

Fernández señaló que la ley necesita revisar las categorías de conservación que se aplicaron para proteger algunas áreas e incluir otras zonas que ameritan protección por contener ecosistemas especiales.

Dijo además que hay que modificar la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00) en lo que respecta a como deben invertirse los fondos ambientales. También  que se incluya que los conceptos que se obtengan a través de la próxima Ley de Aguas y a través de los Pagos por Servicios Ambientales  se destinen a programas de reforestación.

Dijo que el Congreso espera conocer y aprobar el Código Forestal.

Zoom

Por el Ambiente
El borrador del Código Forestal será reintroducido al Congreso y se tiene pendiente legislar con el proyecto de ley de biodiversidad que se encuentra bajo estudio de opinión de la Secretaría de Medio Ambiente.  “En  este próximo medio término que arranca el 16 de agosto habrán cambios significativos en materia legislativa ambiental”, enfatizó Fernández. Se recuerda que los últimos intentos del Congreso para modificar la Ley de Áreas Protegidas concitó un enfrentamiento entre el anterior secretario de Medio Ambiente, Max Puig, quien acusó al senador Cruz de propiciar de manera secreta la modificación de la legislación, al apunto que Puig fue interpelado por el Senado. Días después fue destituido del cargo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas