El congreso MIC del jazz

El congreso MIC del jazz

Este fin de semana, el país se convierte en la capital mundial del jazz, pues sin lugar a dudas en ningún lugar del mundo se estará oyendo tanto jazz como aquí, en pocos lugares del mundo se hablará tanto de jazz y se expondrán tantas diversidades de teorías sobre el encuentro de esta música con los sonidos del Caribe que dieron nacimiento a un jazz con apellido latino y caribeño y sin embargo con el lenguaje universal de la música de los músicos que no necesita traductores.

El Centro León, en Santiago, principal centro de divulgación y expresión del arte y la cultura del Caribe, recibe desde ayer a investigadores musicales de  todos los continentes que en jornadas continuas de trabajo expresarán su opinión y enfrentarán sus conocimientos sobre el jazz y sus componentes caribeños en la cuarta edición del Congreso, Música, Identidad y Cultura en el Caribe que organiza ese centro njunto con el Instituto de Estudios Caribeños y el Ministerio de Cultura con el patrocinio de importantes empresas comerciales y estatales del país y el extranjero.

Este encuentro con la música no es un festival, aunque pudiera serlo, expresa Rafael Yunén. Por la cantidad de exponentes artísticos presentes en el mismo, es un congreso porque reúne todas las condiciones para serlo.

Sin embargo, pudiera pasar por cualquiera de estas denominaciones sin perder su esencia. El MIC (Música, Identidad y Cultura) incluye el rigor científico de uno y el desenfado y disfrute del otro. Después de todo, los “científicos de la música”, al final lo que les gusta es la música misma.

“El Jazz desde la perspectiva caribeña” es el título del cuarto Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe. Es el evento que reúne a músicos, investigadores y diletantes durante tres días (15, 16 y 17), en foros, mesas de trabajo, conferencias magistrales, jameos y conciertos en el Centro León, Santiago.

 Rafael Yunén, director del Centro, afirma que este congreso “servirá para compartir conocimientos que contribuyan a comprender el jazz -visto con los ojos del Gran Caribe-, como fenómeno musical, histórico y sociocultural, enfocando su historia, características y porvenir”.

El MIC es un evento muy especial, porque reconoce a través de su Comité de Honor a pioneros del ritmo a estudiar ya sea del país o del extranjero.  En el caso de esta cuarta entrega de este congreso bienal los honrados son los grandes músicos dominicanos que han incursionado desde sus distintos talentos en esta música: Darío Estrella, Juan Colón, Manuel Tejada, Crispín Fernández, Pengbian Sang y Félix del Rosario.

Del extranjero, Poncho Sánchez, Bobby Sanabria, Justo Almario, Giovanni Hidalgo, Humberto Ramírez, Luis Marín, Andy Durán, Thurgot Theodat, Bobby Concasses, John Santos. Todos presentes en el encuentro.

Entre las actividades académicas y musicales, el Centro León tiene organizadas más de 20 sesiones de estudios y veinte y cuatro mesas de trabajos en las que participarán más de 60 especialistas y artistas, provenientes de Haití, Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Estados Unidos, Bélgica, Bahamas, España, Colombia y Brasil.

Entre los académicos extranjeros presentes destacan: José Loyola Fernández, Natalio Chediak, Luc Delannoy, Jim Byers, Sydney Huthcinson, Chantal Drice, Angel Quintero Rivera, Christhine Gangelhoff, Marcelo Gómez, Paul Austerlitz, Basilio Ortiz, Bensjamin Lápidus, Cristóbal Díaz Ayala, Heather Sloan, Thais Nicodemo y Sergio Gómez.

Dos conferencias magistrales están programadas durante el congreso, una de Cristóbañ Días Ayala titulada influencias recíprocas entre el jazz y la música caribeña y la otra por Luc Delannoy con el nombre “Fronteras del Jazz Latino”.  Destacamos el panel que sobre el jazz en la República Dominicana encabezarán José Guerrero, Paul Austerlitz y Sidney Hutchinson.

Uno de los eventos especiales del congreso es  en pantalla gigante, la transmisión en vivo del concierto Filosofia Caribeña, de John Santos, desde el auditorio Baird del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Washington. Como una cortesía de  Latino Center,  Museo Nacional de Historia Americana y Programa de Apreciación del Jazz de la Institucion Smithsonian.

 El director del Instituto de Estudios Caribeños, Darío Tejada, destaca que este congreso permitirá que por primera vez “las presentes y futuras generaciones podrán tener una sistematización del jazz producido por los dominicanos”.

Explica que esto es algo que no se había hecho en el país “y por tanto, el congreso va a a llenar un gran vacío de conocimiento de la cultura musical de los dominicanos, lo cual queda registrado en un libro a publicar”.

Esta noche, el Gran Teatro Regional del Cibao recibe un concierto titulado “El Caribe es jazz” producido por Tommy García y bajo la producción musical del maestro Manuel Tejada (un evento gratuito, pero por invitación).

Darío Tejada entiende que el MIC es el cónclave más importante, y el único en su clase, que se dedica a la música en el Caribe. Esto es un logro que la comunidad nacional e internacional involucrada reconoce como un mérito del país”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas