En el Congreso Nacional existen dos proyectos de reforma al Código Penal, uno que castiga el aborto y otro que lo permite por las tres causales.
De este modo, la Cámara de Diputados estará apoderada de dos proyectos de Código Penal, al recibir la versión que aprobó el Senado de la República en primera lectura y habérsele sometido -el pasado viernes- la nueva iniciativa de la diputada Magda Rodríguez.
Puede leer: Autoridades penitenciarias activan comité de mitigación de riesgos ante posibles efectos de Beryl
Dos propuestas de reforma contrapuestas
La primera iniciativa, que es el resultado de los consensos que se han intentado hacer en ambas cámaras legislativas y que fue reintroducido en el Senado, sanciona el aborto, y solo permite interrumpir el embarazo cuando corre peligro de muerte la vida de la mujer en gestación.
La segunda iniciativa, de Rodríguez, con el respaldo de diputados como José Horacio Rodríguez, instituye la interrupción del embarazo por las tres causales, es decir, por la violación sexual de la mujer, incluida en forma de incesto; por la malformación del embrión o porque la mujer presente una enfermedad durante la preñez.
El proyecto de Código Penal de la diputada Rodríguez no ha llegado al Pleno de los diputados. Fue entregado a la Secretaría General de la cámara baja y no figura en la agenda de la sesión de este martes.
El futuro del proyecto de Código Penal lo podrían decidir los senadores, de sacarlo de la comisión a la que lo enviaron, pero en la Cámara de Diputados continúa sin los votos para ser aprobado. Empero, al ser reintroducido el Código en el Senado, sigue vigente para la próxima legislatura que inicia el 16 de agosto, en la que la tendrá mayoría absoluta la bancada oficialista del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
En tanto, el proyecto que depositó Magda Rodríguez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con respaldo de José Horacio Rodríguez, de Opción Democrática (OD), quedaría con pocas probabilidad de que lo defiendan legisladores activistas de los derechos de las mujeres.
Ayer, el diputado Ramón Ceballo, del PRM, expresó su apoyo para que en una reforma a la Constitución se elimine su artículo 37, el cual consagra el “Derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte” y se mostró a favor de las causales para abortar.