El Congreso rechaza a Bush
enviar petróleo a la reserva

El Congreso rechaza a Bush<BR>enviar petróleo a la reserva

WAHINGTON. AP. El Congreso votó abrumadoramente ayer para impugnar al presidente Bush y detener temporalmente el envío diario de miles de barriles de petróleo a la reserva del gobierno. Los legisladores no estuvieron de acuerdo en que la suspensión pueda tener algún impacto en los precios de la gasolina y admitieron que se trataba de apenas un »paso modesto» hacia brindar una respuesta a la indignación general ante el costo cada vez más alto de la energía.

Bush se ha negado persistentemente a detener los envíos de unos 70,000 barriles de petróleo a diario a la Reserva Estratégica de Petróleo, un sistema de cavernas de sal en la Costa del Golfo. La reserva, creada para prevenir interrupciones importantes de la distribución del petróleo, puede guardar 701 millones de barriles y se encuentra al 97% de su capacidad.

»No hay evidencia de que (suspender los envíos) afectará el precio de la gasolina o el petróleo de modo significativo», declaró el vocero de la Casa Blanca Scott Stanzel, quien afirmó que el Presidente permanece opuesto a todo mandato del Congreso a detener los envíos y piensa que el Congreso debería ocuparse de problemas energéticos más amplios. El Senado votó 97-1 a favor de suspender los envíos por el resto del año. Pocas horas más tarde, la Cámara siguió su ejemplo y votó 385-25 a favor de suspenderlos. Los votos no obligan a Bush a actuar ya que las medidas difieren en algunos detalles y necesitarían ser conciliadas antes de recibir la aprobación final del Congreso.

De cualquier forma, los votos simbolizaron, por el fuerte apoyo que recibieron de ambos partidos, de la frustración de los legisladores al no poder ponerse de acuerdo en ninguna medida más fuerte en respuesta a la indignación pública por los precios de la gasolina, que se acercan ya a los $4 por galón, y a los del petróleo, que se hallan en el rango de los $125 por barril. »Estamos comprando el crudo más caro de la historia del mundo y almacenándolo», dijo el senador Byron Dorgan, demócrata por North Dakota. «En un momento en que el consumidor está siendo quemado en la hoguera por los altos precios de la energía, el gobierno no debería echarle leña al fuego». El demócrata John Dingell, de Michigan, admitió que no hay garantía de que suspender esos envíos pueda hacer bajar los precios de la gasolina, pero afirmó: «El sentido común aconsejaría no sacar petróleo del mercado en un momento en que los precios alcanzan alturas récord».

El republicano de Texas Joe Barton, quien estuvo en contra de la medida, dijo que era »risible» sugerir, como lo hicieron algunos demócratas, que poner a la venta esta modesta cantidad de gasolina podría reducir en 25 centavos el precio del galón de gasolina. Barton llamó »complaciente» a la legislación.

Los votos fueron recibidos en el momento en que Bush parte hacia el Medio Oriente, donde se reunirá esta semana con funcionarios sauditas y quizás haga gestiones para lograr un aumento en la producción de petróleo. 

Las claves

1.  Reserva

La Reserva Estratégica de Petróleo se creó en la década de 1970 como precaución contra interrupciones importantes del abastecimiento de petróleo. En estos momentos, con 701 millones de barriles, almacena lo suficiente como para reemplazar dos meses de importaciones de petróleo.

2.  Senadores

Los senadores opinan que la reserva es lo bastante grande para  cubrir cualquier emergencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas