El Congreso tendrá una seguridad cerrada

El Congreso tendrá una seguridad cerrada

Desde ayer, el Palacio del Congreso Nacional y su entorno están bajo la custodia de tres generales y 600 efectivos militares y policiales. También se cuentan los miembros de la seguridad de los distintos cuerpos castrenses. La medida tan estricta tiene que ver con la juramentación el sábado del doctor Leonel Fernández para el período presidencial 2008-2012. Estarán presentes 14 jefes de Estado y de gobierno.

 Tres generales al mando de 600 efectivos militares, policiales y de todos los organismos de seguridad del Estado asumieron ayer la protección del Congreso Nacional, donde se dispuso el cierre de las avenidas y calles que circundan el recinto y se prohibió el ingreso a la zona de personas no acreditadas.

 Por su lado, el presidente de la Asamblea Nacional, doctor Reinaldo Pared Pérez, dispuso que la organización y montaje de la  toma de posesión del presidente Leonel Fernández Reyna y el vicepresidente Rafael Alburquerque, se realice en un contexto de austeridad.

 El director general de Seguridad Congresual, contralmirante Octavio Bergés Barján, informó que en la zona operarán cuatro anillos de seguridad a fin de proteger a las autoridades nacionales y a los 14 dignatarios extranjeros que asistirán al ceremonial.

 “Estamos tomando estrictas medidas de seguridad para mantener la eficiencia en la protección de las autoridades nacionales y los dignatarios visitantes”, dijo el alto oficial.

 Declaró que la seguridad del recinto congresual se lleva a cabo conjuntamente con las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), el Cuerpo de Ayudantes del presidente de la República, la Guardia Presidencial y los organismos de inteligencia J-2, G-2, M-2 y A-2.

 El contralmirante Bergés Barján informó que el acordonamiento de la sede del Congreso es parte de las órdenes de operaciones del proceso de seguridad

 Manifestó que desde ayer en la mañana quedaron cerradas todas las vías de aproximación al Congreso.

 Dijo que conforme a lo dispuesto por el presidente del Senado, Pared Pérez, los periodistas acreditados para el ceremonial tendrán libre movimiento en la sede del Poder Legislativo.

Protocolo.  Como el salón de la Asamblea Nacional sólo tiene 624 asientos, se utilizará el hemiciclo de la Cámara de Diputados para los invitados especiales, informó el vocero del Senado, licenciado Pedro Ángel Martínez.

 Indicó que la oficina de Protocolo había distribuido, hasta ayer en la mañana, 879 invitaciones a la ceremonia.

Expresó que en el Salón de la Asamblea Nacional se ubicarán los dignatarios extranjeros y eclesiásticos, legisladores, cuerpo diplomático, secretarios de Estado, familia presidencial, presidentes de la Suprema Corte de Justicia, de la Junta Central Electoral y altos cargos militares.

Tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados fueron cerradas las oficinas no imprescindibles para las labores de emergencia, por lo que sus empleados entraron en asueto hasta el lunes próximo.

La medida fue dispuesta,  entre otras razones,  para facilitar el trabajo de reacondicionamiento de diferentes áreas del recinto congresual.

Presa.   Unos 260 periodistas, camarógrafos, líderes de opinión y técnicos estarán acreditados para la ceremonia.

Martínez informó además sobre las facilidades de estacionamiento y cobertura de la juramentación de las autoridades electas.

Zoom

Cierran vías

1.-  Entre las medidas de seguridad  para proteger a las autoridades nacionales y los 14 dignatarios extranjeros que asistirán a la  toma de posesión del presidente Leonel Fernández Reyna y el vicepresidente Rafael Alburquerque se encuentran el cierre, en la zona,  de la avenida Jiménez Moya y las calles  Paul Harris, Hipólito Herrera Billini y Juan de Dios Ventura Simó, que circundan el  Congreso Nacional.

2.  También se prohibió desde el martes la entrada al recinto de visitantes no autorizados o acreditados para el ceremonial.

3.  El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dispuso que el  montaje del ceremonial  se realice con  austeridad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas