El Congreso tratará mañana el  conflicto por   piezas engavetadas

El Congreso tratará mañana el  conflicto por   piezas engavetadas

Los presidentes del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán, se reunirán este martes para dirimir el enfrentamiento desatado entre legisladores de ambos hemiciclos sobre las iniciativas que, según alegan unos y otros, son engavetadas para que no se aprueben, entre las que sobresale el proyecto sobre Declaración Jurada de Bienes y de Enriquecimiento Ilícito.

“Las relaciones entre la Cámara de Diputados y el Senado deben permanecer en completa armonía no obstante las diferencias de criterios que puedan surgir”, dijo Martínez Durán.

Significó que de la armonía entre ambas cámaras legislativas depende que la democracia se fortalezca cada día más.

 “Por eso, el próximo martes nos reuniremos el presidente del Senado y yo  para auspiciar un entendimiento con respecto a inquietudes surgidas en el pleno de la Cámara de Diputados con respecto a proyectos que están en discusión en ambos organismos legislativos”, dijo el legislador.

Martínez Durán manifestó que él y Pared Pérez mantienen excelentes relaciones.

 Son relaciones, dijo, no solo desde el punto de vista  institucional, sino  familiares, personales y partidarias.

“Profeso un gran respeto, admiración y afectos sinceros por Reinaldo Pared Pérez”, expresó Martínez Durán.

“Por lo tanto, no cabe ninguna duda de que lo que ha surgido entre colegas legisladores tendrá la solución más adecuada y servirá para continuar positivamente el gran trabajo que hasta ahora ambas cámaras legislativas han llevado a cabo en beneficio del país y de nuestra democracia”, dijo.

 El conflicto.  Los senadores y diputados mantienen enfrentamientos respecto a numerosas piezas aprobadas en una cámara y que la otra deja de conocer, y viceversa, lo que, con el discurrir de los días se ha tornado al rojo vivo.

 Recientemente, el senador Charlie Mariotti, de Monte Plata, agotó un turno de la sesión para quejarse de que la aprobación en el Senado del proyecto de Ley sobre Declaración Jurada de Bienes y Enriquecimiento Ilícito, no ha sido correspondida por los diputados.

El legislador monteplateño enarboló esta legislación como una pieza clave contra el uso indebido de recursos públicos y el enriquecimiento ilícito.

Mariotti exhortó a todos los funcionarios designados y confirmados por el presidente Danilo Medina, así como a los salientes, a presentar sus declaraciones juradas de bienes.

Esa vez, el legislador echó en cara a los diputados haber negado la aprobación varias veces a esta iniciativa de su autoría.

Por su lado, el diputado José Fabián, peledeísta por Monseñor Nouel, y Henry Merán, presidente de la comisión de Justicia, de la misma bancada y representante de la provincia San Juan, dijo que el Senado muestra poco respeto por la labor de la Cámara de Diputados.

Precisó que los senadores han engavetado los cambios que los diputados han introducido y aprobado a diferentes códigos.

Por su lado, el diputado Víctor -Ito- Bisonó, reformista por el Distrito Nacional, se quejó  que el Senado no ha conocido las modificaciones aprobadas por la cámara baja a la ley de armas.

Entre las piezas que llevan años en estudio de comisiones sin ser aprobadas figura también el proyecto de Ley de Partidos y Organizaciones Políticas. La última versión es original de la Junta Central Electoral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas