El Consejo de Competitividad plantea transformar a Digenor

El Consejo de Competitividad plantea transformar a Digenor

El Consejo Nacional de Competitividad (CNC) trabaja en el establecimiento de un marco legal que busca transformar a la Dirección General de Normas y Sistemas (Digenor), con la creación del Sistema Dominicano de Calidad (Sidocal) el cual es un imperativo para el país, ya que en comparación con Centroamérica, somos la único país   que no cuenta con un organismo de esa naturaleza.

Ese proyecto proyecto de Ley ya fue sometido al Congreso Nacional y está siendo conocido por la Comisión de Industria y Comercio, y se espera que sea aprobado en esta legislatura.

  La información la dio a conocer ayer el director del CNC, Andrés Van der Horst Álvarez, cuando participó como invitado al Encuentro Económico de HOY, junto a Fantino Polanco, coordinador de Industrias Pymes y Zonas Francas de la institución y Daniel García, gerente de comunicaciones.

Van der Horst Álvarez señaló que la falta de un sistema de esa naturaleza coloca a República Dominicana en una posición desventajosa frente a sus socios comerciales del DR-CAFTA, debido a que no cuenta con las entidades nacionales que tengan el reconocimiento de los organismos internacionales en materia de normas técnicas, metrología, certificación, evaluación de la conformidad y acreditación.

Dijo en ese sentido que  Sidocal tiene como objetivos principales garantizar la calidad de los productos y servicios y mejorar el acceso y posicionamiento de las  empresas locales en los mercados globales.

Luego de que el Congreso apruebe el proyecto de Ley, Digenor será sustituida por  organismos especializados como;  el  Consejo Dominicano para la Calidad (Codoca), el  Instituto de Normalización y de Metrología de la República Dominicana, (Inmerd), y el  Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC). 

 Esto implica la derogación de la Ley 602 de mayo de 1977, que creó a la actual Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR). Las nuevas entidades que conformarán el SIDOCAL, asumirán todos los activos y pasivos de la

La implementación de este sistema traerá al país una serie de ventajas como son; asegurar la inocuidad de los alimentos, garantizar la confiabilidad y seguridad de productos, procesos, sistemas e instalaciones, así como posicionar mejor, mediante el cumplimiento de normas y reglamentos técnicos, a las empresas dominicanas en los mercados internacionales.

 Van der Horst Álvarez reveló que para  esa iniciativa cuentan con fondos del  “Programa de Desarrollo de Capacidades en Apoyo a las Políticas Sectoriales en el Área de Competitividad”, coordinado por el Consejo Nacional de Competitividad y  financiado por la Unión Europea. 

Las claves

1.  Objetivo de Sidocal

Tiene como objetivos principales garantizar la calidad de los productos y servicios y mejorar el acceso y posicionamiento de las  empresas locales en los mercados globales.

2.  Implicaciones 

Esto implica la derogación de la Ley 602 de mayo de 1977, que creó a la actual Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor).

3.  Beneficios

 La implementación de este sistema traerá  una serie de ventajas como son; asegurar la inocuidad de los alimentos, garantizar la confiabilidad y seguridad de productos, procesos,  e instalaciones, así como posicionar mejor, mediante el cumplimiento de normas y reglamentos técnicos, a las empresas  en los mercados internacionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas