Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy el atentado ocurrido el pasado martes en Estambul y urgió a llevar a los organizadores del ataque ante la Justicia. En un comunicado pactado por los 15 miembros, el Consejo de Seguridad trasladó a Turquía sus condolencias por el atentado, en el que murieron al menos 42 personas y 238 resultaron heridas.
El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas subrayó la necesidad de llevar ante la Justicia a los autores, organizadores y a quienes financiaron y respaldaron el ataque, y pidió a todos los Estados miembros que colaboren con Turquía para ello.
Además, el Consejo reafirmó que el terrorismo “constituye una de las amenazas más serias para la paz y la seguridad internacional” y dejaron claro que cualquier acto terrorista es “injustificable». Como hacen habitualmente en este tipo de comunicados, los miembros del Consejo de Seguridad llamaron a los países a combatir “con todos los medios” a los terroristas, pero respetando siempre la Carta de Naciones Unidas y otras obligaciones internacionales.
El secretario general de la organización, Ban Ki-moon, que ya había condenado previamente el atentado en el aeropuerto de Estambul, firmó hoy en un libro de condolencias en la misión turca ante la ONU.
Allí, Ban reiteró su solidaridad a Turquía y pidió a la comunidad internacional unidad para enfrentar a los terroristas y prevenir el extremismo violento. “No hay ninguna justificación para ningún terrorismo.
Nada puede justificar este tipo de atroces ataques terroristas, que deben ser derrotados en el nombre de la humanidad”, dijo el diplomático coreano.