El Consejo de Seguridad exige a los hutíes dejar el poder en Yemen y negociar

El Consejo de Seguridad exige a los hutíes dejar el poder en Yemen y negociar

Naciones Unidas. El Consejo de Seguridad de la ONU exigió hoy a los rebeldes hutíes que dejen el poder en Yemen y negocien con el resto de fuerzas una salida a la crisis en el país, al tiempo que advirtió de su disposición a tomar “medidas adicionales” si eso no ocurre.

En una resolución aprobada por unanimidad, el máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas exigió a los hutíes que, “inmediatamente y sin condiciones”, vuelvan a la mesa de diálogo impulsada por la ONU, retiren sus fuerzas de los edificios gubernamentales y liberen al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y a otros dirigentes bajo arresto domiciliario.

El texto amenaza con la imposición de “medidas adicionales”, como podrían ser sanciones, en caso de incumplimiento, pero no sé adoptó bajo el capítulo VII de la Carta de la ONU, que abre la puerta al uso de la fuerza, a pesar de que así lo había pedido el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Se trata de la primera resolución aprobada por el Consejo de Seguridad desde que los milicianos rebeldes se hicieron con el control de Yemen y decretaron el pasado 6 de febrero la disolución del Parlamento y la próxima formación de un Consejo Presidencial transitorio.

En el texto, los miembros del Consejo “deploran” esas acciones y defienden la vuelta a la hoja de ruta acordada bajo los auspicios del CCG para llevar a cabo una transición democrática en el país.

El Consejo pide a todas las partes, especialmente a los hutíes, seguir adelante con ese proceso y cesar la violencia, al tiempo que demanda a todos los países que eviten cualquier tipo de interferencia en el conflicto. La resolución 2201 señala que la ONU está dispuesta a tomar medidas en caso de que no se avance en la crisis.

El pasado noviembre, el Consejo de Seguridad ya aprobó sanciones contra el expresidente Ali Abdalá Saleh y dos líderes rebeldes hutíes por amenazar la paz y seguridad y dificultar la transición política.

Esta semana, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió que Yemen “se hunde” ante los ojos de la comunidad internacional y urgió a actuar.

El Consejo de Seguridad negoció en los últimos días el texto aprobado hoy, redactado por Jordania y el Reino Unido, y convocó una reunión de urgencia para votarlo en domingo. Para el embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant, el texto supone un “claro mensaje de que todas las partes, especialmente los hutíes, deben recular desde el borde del abismo».

El representante permanente de España, Román Oyarzun, aseguró en una intervención tras la votación que la resolución constituye “una muy buena noticia”, tanto porque refuerza la “credibilidad” del Consejo como porque debe servir para frenar la escalada de la situación en Yemen.

Oyarzun subrayó que “un diálogo inclusivo es la única solución posible” para el país y destacó los riesgos que plantea la crisis, entre otras cosas por la posibilidad de que grupos como Al Qaeda saquen partido de la inestabilidad.

Esa preocupación aparece recogida en la resolución, que apunta al creciente número de ataques perpetrados por la rama del grupo en la península Arábiga y que avisa de que el Consejo sancionará a toda persona o entidad que mantenga vínculos con los terroristas.

Estados Unidos, España, Gran Bretaña, Francia, Italia, Países Bajos, la Unión Europea, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, entre otros, han cerrado sus embajadas en los últimos días debido al deterioro de la situación política y de seguridad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas