Naciones Unidas. El Consejo de Seguridad de la ONU renovó este viernes por un año más, hasta el 15 de julio de 2025, el trabajo de su Oficina Integrada en Haití (Binuh), una decisión que se tomó por unanimidad de sus miembros.
La embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, que con Ecuador había redactado la resolución ‘ad hoc’, destacó que en tiempos de creciente división entre los integrantes del Consejo sobre numerosos temas, al menos hay consenso para ayudar en la crisis de Haití.
No había ninguna duda sobre la renovación del mandato de la Binuh, una oficina que tiene solo un cometido político y no guarda relación con la misión de seguridad internacional recientemente desplegada y encabezada por Kenia.
Hasta el momento solo han llegado a la isla caribeña 200 agentes kenianos -del total de 1.000 comprometidos por el país africano-, y queda todavía por concretar la promesa de varias naciones como Jamaica, Chad, Benín y otras caribeños, hasta completar un contingente de 2.500 efectivos.
El pasado lunes, el director general de la Policía Nacional Haitiana (PNH), Rameau Normil, afirmó que “el recreo de las bandas ha terminado” y prometió recuperar los territorios ocupados por las organizaciones armadas que siembran el terror en el país.
En una rueda de prensa conjunta con el comandante en jefe de la Fuerza Multinacional de Asistencia a la Seguridad (MMAS), el general keniano Godfrey Otunga, Normil anunció nuevas acciones contra las bandas y restablecer la paz en Haití en los próximos días, e hizo un llamamiento a la población para que coopere con la Policía, sin la cual no será posible conseguirlo.
Más allá de la seguridad, la misión de la Binuh que fue renovada hoy tiene por delante como cometido principal el apoyo a un proceso de transición política que conduzca a elecciones libres y transparentes, además del refuerzo institucional en el país caribeño y una mejor aplicación del embargo de armas sobre el país.