El Consejo del Golfo rechaza el “golpe de Estado” en Yemen

El Consejo del Golfo rechaza el “golpe de Estado” en Yemen

El Cairo. EFE. El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) rechazó ayer firmemente “el golpe de Estado” dado ayer por el movimiento chií yemení de los hutíes que -agregó- “destruye el proceso político pacífico” en el Yemen.

El CCG está integrado por las monarquías suníes de Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Omán y Kuwait, que ven con temor la toma del poder por parte del grupo chií en el vecino Yemen. Este órgano regional llamó a los hutíes “golpistas” y consideró que la declaración constitucional anunciada ayer es una forma de “tomar el poder».

La organización “rechaza el golpe porque destruye el proceso político pacífico en el que participaron todas las fuerzas políticas yemeníes, y desprecia todos los esfuerzos desplegados para preservar la unidad y estabilidad del país”, según la nota.

El CCG reiteró que respalda al pueblo yemení y se opone al acta constitucional porque supone un vuelco contra la legitimidad y las resoluciones internacionales vinculadas a Yemen.

Líder Hutí se defiende

El líder del movimiento rebelde yemení de los hutíes, Abdelmalek al Huti, defendió ayer que pretende “llenar el vacío de poder” en medio de las denuncias de golpe de Estado. Al Huti aseguró que la disolución del Parlamento y la próxima formación de un Consejo Presidencial transitorio son medidas “históricas y necesarias”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas