El consumidor debe exigir garantía de bienes y servicios

El consumidor debe exigir garantía de bienes y servicios

La directora de Pro Consumidor, Anina del Castillo, lanzó ayer la campaña “Exige tu garantía. Asegura tu inversión”, para orientar a los ciudadanos sobre Ley 358-05 que consagra los derechos que le asisten a la hora de adquirir un determinado producto o servicio que luego presentan defectos o vicios en su fabricación.

Explicó que esa entidad trabajará de la mano con los proveedores de esos bienes para que participen activamente en el reconocimiento de las garantías de los mismos, bajo la seguridad de que cumplirán con sus deberes, garantizando así una sólida reputación y la fidelidad de sus clientes.

Del Castillo afirmó que están trabajando para fortalecer los lazos con los fabricantes, a fin de que ante un defecto identificado, procedan a revisar, mejorar, sustituir o retirar el producto del mercado, según sea el caso, además de comunicarse con Pro Consumidor de forma inmediata sobre esa situación, ya que es la autoridad nacional de protección de los consumidores.

“Cuando un proveedor está en falta está en falta, porque son los consumidores al final que reciben los servicios y debemos de protegerlos de la forma que la ley nos lo permite”, apuntó

Dijo que el proveedor debe entregar una garantía escrita con la identificación del vendedor, nombre del consumidor, datos del producto adquirido, condiciones para la instalación, condiciones de reparación, uso y mantenimiento, la cesión de la garantía dentro del plazo de duración.

La directora de Pro Consumidor dijo que se trata de un enfoque de derechos y de deberes; de derechos de esa población joven que se inserta como consumidora; de ese segmento poblacional que adquiere capacidad de compra; de proteger los derechos de compradores que tienen todos.

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Consumo tarjetas

Anina del Castillo destacó que según el último informe de la Asociación de Bancos Comerciales de República Dominicana, la participación de estas entidades de financiamiento de préstamos al consumo (tarjetas de crédito y otros préstamos) y al comercio alcanzaron las cifras de RD$33.1 mil millones y RD$27.8 mil millones. Esto significa, a juicio de la funcionaria, que muchos más dominicanos compraron bienes y pagaron servicios. Señaló que más del 50% de la población de nuestro país se concentra en ciudades.

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