El consumo de alcohol es muy alto

El consumo de alcohol es muy alto

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
La población adulta y joven del país consume demasiado alcohol, un problema que está íntimamente vinculado a los accidentes de tránsito, aseguró el director general de Salud Mental de Salud Pública, doctor José Mieses Michel.

Los accidentes de tránsito constituyen la segunda causa de muerte en el país y generan numerosos casos de discapacidad y ausencia laboral.

Sostuvo que aproximadamente el 90 por ciento de los accidentes de tránsito son provocados por la ingesta excesiva de alcohol por parte de los conductores, tanto en la zona inter-urbana como en la rural.

Asimismo, sostuvo que las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar de las defunciones que se producen en el país y también están asociadas al consumo de alcohol.

Mieses Michel señaló que las muertes por violencia social e intrafamiliar y los homicidios asociados a la depresión, también tienen una estrecha relación con el consumo de alcohol.

El psiquiatra se expresó en esos términos al hablar durante el taller sobre el manejo de los trastornos asociados al consumo de alcohol, que se llevó a cabo en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la SESPAS y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

“Siempre que hablamos de violencia hay que recalcar que la misma es multi-causal, pero una de ella es indiscutiblemente el alcohol”, dijo.

“El que consume alcohol está muy propenso a desarrollar una depresión, y no solo eso, el problema afecta todo  el organismo”, sostuvo el funcionario.

Expresó que se trata de uno de los factores de riesgo más fundamentales en enfermedades psicológicas, emocionales y mentales, ya que afecta el sistema nervioso central, el cerebro y el hígado.

Advirtió a la población dominicana que el alcohol no solo es un “elemento social”, sino que el mismo se convierte “en un factor de riesgo sumamente peligroso.”

Dijo que la secretaría de Salud Pública está empeñada en construir una respuesta a la problemática, sobre la ingesta excesiva de alcohol.

Explicó que en la actividad formativa, la cual está dirigida a los trabajadores de salud mental de la SESPAS, participan como expositores experimentados profesionales internacionales en el referido tema.

Marco legal y políticas sobre el alcohol en la República Dominicana, Alcohol y Familia, abordaje integral del paciente alcohólico, Alcohol y Mujer, Experiencias de trabajo en los centros comunitarios de salud mental, como superar las barreras encontradas en los mismos, fueron los temas tratados en la actividad.

Dijo que otro de los objetivos del taller es que los psicólogos y psiquiatras beneficiarios extrapolen  sus experiencias a los médicos de atención primaria de la secretaría de Salud Pública.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas