El consumo cemento bajó 15 por ciento a lo largo de primeros meses del año

El consumo cemento bajó 15 por ciento a lo largo de primeros meses del año

El consumo de cemento en el país en los primeros meses de este año ha caído un 15% con relación al 2011, mientras en los últimos  cinco años ha decrecido un 26%, informó ayer  la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem).

Esta drástica caída, según el informe anual 2011 de Adocem, se debe al estancamiento en las construcciones en el sector hotelero y de turismo inmobiliario, también de las construcciones de viviendas que están siendo afectas por las altas tasas de interés y la falta de liquidez.

El consumo de cemento en el 2011 cayó un 8% con relación al 2010.

Osvaldo Oller, presidente de la entidad, dijo que a pesar de que las visitas de turistas aumentaron, las construcciones están paralizadas y siguen sufriendo los embates de la crisis. Destacó que ha bajado el consumo de las personas de menores ingresos que compran cemento en fundas para realizar obras pequeñas, estas han caído un 30% en los últimos años.

Reveló que en el 2006 se consumieron 3.8 millones de toneladas de cemento, es decir 82 millones de fundas, y en el 2011 cayó a  2.8 millones de toneladas, igual a 50 millones de fundas.

El informe precisa que a pesar de que el Producto Interno Bruto (PIB) creció en un 4.5% en el 2011, el sector de la construcción no ha logrado rebasar la situación de crisis de los últimos cuatro años, a pesar de los apoyos puntuales de la inversión pública  y  de los procesos electorales.

Resaltó que durante el 2011 el precio de los insumos para la fabricación de cemento se han incrementado significativamente, principalmente la energía eléctrica, los combustibles y el flete, los cuales representan alrededor de un 60% del total del costo de producir una funda de cemento. El combustible de horno (coque) duplicó su precio al pasar de US$70 la tonelada a US$140 en el espacio de un par de años.

Oller abogó porque se agilice la entrada en vigencia de la nueva ley de fideicomiso que permitirá financiar las viviendas de menos de dos millones de pesos.  Dijo que Adocem dará un descuento especial para ese tipo de vivienda a través de Acoprovi.

Agregó que la producción de cemento abastece el mercado nacional y tiene una capacidad en exceso de alrededor de un 53%, que es exportada. La capacidad instalada garantiza la satisfaccion del crecimiento local por los próximos 15 a 20 años.

Adocem está compuesta por seis empresas, estas son: Cementos Andino Dominicano, Cementos Cibao, Cementos Colón, Cementos Santo Domingo, Cemex dominicana y Dominen, las cuales tienen una inversión en el país de más de mil millones de dólares, y generan 35 mil empleos.

En el 2011 las exportaciones se acercaron al millón de toneladas e hicieron aportes al fisco por 100 millones de dólares. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas