Consciente de la creciente importancia estratégica de las reservas hídricas, el continente americano ultima el Observatorio Hemisférico de Seguridad del Agua, una iniciativa impulsada desde el Colegio de México y respaldada por los principales organismos regionales y continentales.
Representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) se reunieron este mes para avanzar en el proyecto.
“La seguridad hídrica es el tema de moda en el mundo”, afirmó hoy en una entrevista con Efe Judith Domínguez, coordinadora del doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales del Colegio de México (Colmex), sede de las conversaciones. Así lo demuestra el hecho de que “todos los grandes bancos, no solo el Banco Mundial, sino los bancos comerciales están haciendo estudios estratégicos en materia de agua desde hace por lo menos diez años”, dijo Domínguez, anfitriona de los encuentros.
Reveló que el Observatorio está por ahora “al margen de los Gobiernos” y su misión es “contribuir a tomar mejores decisiones” a todos los actores sociales, incluidos los ciudadanos y el sector privado. El objetivo “no es monitorear y criticar la actividad de los Gobiernos”, sino “contribuir con estudios estratégicos, sin duplicar lo que hacen las instituciones ya gubernamentales”, sostuvo.