El contrabando frustra la esperanza

El contrabando frustra la esperanza

POR FAUSTO ADAMES
Más de medio millón de habitantes sobreviven a duras penas en las siete provincias de la zona fronteriza y la mayoría de estos lo hace en un estado de miseria espantosa, razón por la cual más que televisores, neveras y otros electrodomésticos, esta población necesita trabajo en forma urgente para ganarse el pan de su sustento, algo que brilla por su ausencia en esta despoblada y empobrecida región del país.

Productores agrícolas y residentes de la región afirman que la mayoría de las familias viven allí sin contar con salarios mínimos y ni siquiera los que trabajan pueden comprar electrodomésticos, porque sus ingresos son muy exiguos.

Por ello, desde hace muchos años, tanto los gobiernos como los organismos multilaterales, han estado insistiendo en la necesidad de incentivos que propicien el desarrollo de esta región.

Para tales fines se creó la Ley número 28-01 que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, la que abarca las provincias de Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco, para incentivar la instalación de industrias en estas zonas económicamente deprimidas que motorice la creación de empleos.

Sin embargo, esta ley ha comenzado a ser desvirtuada por el mal uso que se le ha dado a la misma para beneficio de algunas empresas y sobre todo, de sus dueños, importando  mercancías terminadas para competir de una manera desleal con las empresas que pagan los impuestos correspondientes al fisco, sin los incentivos de esta ley.

Al momento, la Dirección General de Aduanas (DGA) ha informado que varias compañías están introduciendo al país productos terminados, en atención a la regla 2A de la Nomenclatura del Arancel, mientras los representantes de estas compañías afirman que esas mercancías están desarmadas, por lo que reclaman la convocatoria urgente del Consejo de Coordinación de  Zona Especial Desarrollo Fronterizo, para dirimir el alcance de la pieza y sus reglamentos.

LA LEY

Sobre este aspecto, la Ley 28-01 es muy clara en su artículo 2, y su único párrafo, el cual indica que serán beneficiadas las empresas industriales, agroindustriales, agropecuarias, metalmecánicas, de turísticas, metalúrgicas y energéticas, y de todo tipo de empresas permitidas por las leyes dominicanas y que se establezcan en el futuro, que operen dentro de los límites de las provincias de Pedernales, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco, disfrutarán de una exención de un (100%) del pago de impuestos internos y de aranceles aduaneros sobre materias primas, equipos y como cualquier tipo de impuesto durante un período de 20 años.

Se les otorga, además, un cincuenta por ciento (50%) en el pago de libertad de tránsito y usos de puertos y aeropuertos, dice la ley.

El presidente de las empresas Electro del Noroeste y de Inversiones Margie, ubicadas en Monte Cristi,  que cuentan con una inversión de RD$40 millones en planta física, bajo el amparo de la ley 28-01, afirma que estas acusaciones son un montaje de la Dirección de Aduanas.

Por este conflicto y ante la insistencia de testigos para que se abriera uno de los contenedores sellados, los presentes constataron que uno de ellos contenía neveras a las que les faltaba el motor, mientras en el otro se encontraban cajas con abanicos desarmados y listos para ser ensamblados.

El subdirector técnico de Aduanas, Luis Sánchez, el colector del Multimodal Caucedo, Gabino José Polanco y el subdirector técnico, Eduardo Rodríguez, acompañados de otros funcionarios del organismo recaudador, mostraron a los presentes convocados por la Asociación de Empresas de la Frontera (ADEFRO) los contenedores y las mercancías abiertas a solicitud de Ángel Chea, del presidente de ADEFRO, Romualdo Estévez y de los senadores Bernardo Alemán (Monte Cristi), Ángel Dignóclates Pérez (Pedernales) y Dagoberto Adames (Independencia).

Chea, al igual que Carlos Báez, propietario de Electricosa del Mundo, empresa que se encuentra en igual situación que Electro del Noroeste e Inversiones Margie, insistió en que son »»componentes para ensamblajes»» y que entiende como productos terminados, aquellos que se sacan de la caja y se pueden enchufar, en el caso de electrodomésticos.

POSICIONES

Recientemente, la vocero de  la ADEFRO, Carole Gaudet, dijo que su asociación apoyaba la reforma fiscal, pero que reclaman del Congreso que no modifique la Ley 28-01 de incentivo a la industria, debido al auge y desarrollo que ha creado esta, creando 3,000 empleos directos en las siete provincias fronterizas.

No obstante, el director ejecutivo del Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, Yorman Vásquez, reveló que este consejo tiene calificadas para su instalación en la frontera, unas 132 empresas, de las cuales cerca de 40 ya están instaladas en la zona.

ALTA TASA DE DESEMPLEO

Mientras esto ocurre, en su informe preliminar Preparación del Plan de Acción para la Zona Fronteriza, los datos recabados por la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN)  en cuanto al desempleo y la pobreza de esta zona, son escalofriantes.

Según este informe,  la tasa de desempleo en la zona es muy alta, si la comparamos con el resto del país. Los datos del censo de población y vivienda del 1993, muestran una tasa de desempleo de un 36.30% para la provincia de Bahoruco y un 34.39% para  Elías Piña, ocupando estas provincias los niveles más altos de la zona fronteriza y el segundo y cuarto lugar más alto en todo el país.

Informaciones recibidas de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo indican que para la fecha, la situación  de la zona ha empeorado de una manera alarmante y la tasa promedio de desempleo de la región, que para el último censo promediaba los 30.18%, al momento se podría situar casi en el 40%, sobre una población económicamente activa que podría llegar a los 200,000 habitantes, lo cual es sumamente preocupante.

También, la pobreza es alarmante, puesto que el 81% de los hogares de la zona son pobres, el 37.4% de las familias son indigentes y el 43.6% de los hogares se encuentra por encima de la línea de indigencia.

NIVELES CRÓNICOS DE DESNUTRICIÓN

Es preciso destacar que los niveles de desnutrición de la zona son los más altos del país. Los datos de ENDESA 96 revelaron un índice de desnutrición crónica de un 14% en la mayoría de las provincias en la zona urbana y hasta un 50% en las zonas rurales, sobrepasando el promedio nacional, el cual ha sido estimado en 11% en las zonas urbanas.

También, las condiciones de salud en la zona son muy precarias, ya que en todas las comunidades hay carencia de centros de salud, médicos, equipos y medicamentos, lo que significa que los servicios que se ofrecen a la población son muy escasos y deficientes.

Además, la mayoría de las viviendas de las áreas rurales carecen de agua potable y servicios sanitarios, en especial  las comunidades de la montaña, lo que ocasiona enfermedades gastrointestinales serios, los cuales, unidos a la desnutrición, afectan la mayoría de las comunidades rurales de la región.

ECONOMÍA DE LA ZONA

Mientras tanto, las estimaciones y proyecciones de la población  en la zona, realizadas por la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN, 2000),  arrojan que la región fronteriza cuenta con una población de más de medio millón de habitantes.

La economía en la zona se caracteriza por tener una baja contribución al Producto Interno Bruto (PIB), siendo el sector agropecuario el que ha tenido mayor preponderancia en los últimos años, pero con un aporte insignificante.

La actividad económica en la mayoría de las provincias de la zona fronteriza se basa fundamentalmente en la agricultura, con excepción de la provincia de Santiago Rodríguez, donde la actividad productiva principal es la ganadería, pero con un escaso desarrollo en la tecnología empleada por este sector.

También la presencia de industrias es escasa en la zona, y de acuerdo con la Comisión de Desarrollo Fronterizo, para el 1999 solo existían dos industrias dedicadas a la fabricación de productos alimenticios, en la provincia de Santiago Rodríguez, la cual generaba 101 empleos.

Además, la actividad turística en toda  la zona fronteriza es muy pobre a pesar de poseer grandes atractivos naturales para el desarrollo del turismo, como son el Lago Enriquillo, los Parques Nacionales Jaragua y Monte Cristi, Islas Cabritos, Sierra de Bahoruco, Sierra de Neiba, entre otros atractivos, puesto que existen pocas facilidades para el desarrollo de estos lugares, debido a la poca disponibilidad de habitaciones, el mal estado de las carreteras y las deficiencias de los servicios básicos, entre otros aspectos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas