El contrato  Sun Land:  un arma política en manos de la justicia

El contrato  Sun Land:  un arma política en manos de la justicia

LEONORA RAMÍREZ S.
l.ramírez@hoy.com.do
A tres  meses de que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD)  y el Foro Social Alternativo elevaran ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) recursos de inconstitucionalidad en contra del convenio  entre el gobierno y la empresa Sun Land, todavía la Procuraduría General de la República no ha emitido una resolución al respecto.

La  inercia del Ministerio Público no ha detenido al PRD, porque el 14 de enero de 2008  sometió a la justicia a Félix Bautista, director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, por ser el representante del gobierno en la negociación en  que la empresa otorgó US$130 millones a diversos ingenieros contratistas.

Ese partido alega abuso  de confianza y violación a la Ley de Crédito Público, en el manejo del contrato de construcción de obras prioritarias para el Estado, suministro de materiales y equipos, suscrito el 15 de mayo de 2006.

El destape.   La  historia comenzó el 19 de septiembre de 2007 cuando Ramón Alburquerque, presidente del PRD, denunció que  Fernández violó la Constitución al obtener préstamos sin la aprobación del Congreso Nacional.

A su entender éste  faltó a la transparencia al obviar al Congreso Nacional para otorgarle poderes  a un funcionario para contraer una deuda millonaria.

El  escándalo pareció detenerse cuando el 25 de septiembre de 2007 Virgilio Bello Rosa, dirigente del PRD y consultor de la Sun Land,  dijo que no era necesario enviarlo al Congreso,  ya que las partidas que se pagarían estaban incluidas en el presupuesto de gastos públicos de 2007 y 2008.

PRD aguerrido.   El  PRD no se detuvo por las  explicaciones del Presidente sobre la legalidad de la negociación, por lo que  el cuatro de diciembre anunció   que enviaría al Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que el gobierno mantiene un acuerdo “stand by”,  un informe sobre el caso.

Tres días después las autoridades  dijeron que el contrato se rescindió  el 28 de noviembre, con  la obligación de repagar los US$32 millones desembolsados 

La defensa

 El 25 de octubre de 2007 el Presidente Fernández defendió la legalidad  del contrato, alegando que  no tenía que ser sancionado por el Congreso, porque   no  se trató de un acuerdo internacional, sino de un crédito que la Sun Land  otorgó  a los contratistas de las obras que se levantan en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Durante una reunión con los directores de medios de comunicación, anunció que, mediante un adendum,  se redujeron  las obras   de once a cinco, cuya fecha de entrega tope es el  15 de julio de 2008.

A partir de esa disposición, se  se   trabaja en  la construcción del Centro de Cáncer Doctor Heriberto Pieter, el edificio de estacionamientos de la UASD, el comedor universitario,  la  Torre Administrativa y  un Instituto Tecnológico.

Transacción normal

El ex secretario de Obras Públicas Pedro Delgado Malagón dijo que transacciones como la  de la Sun Land no son nuevas en el país, y que tienen múltiples formas que se conocen como Proyectos de Asociación Pública Privada.

Los contratos con el PRD

Rafael Calderón, ex secretario de Finanzas en el último gobierno del PRD, expresó que los contratos que se firmaron con la Sun Land, durante la administración de Hipólito     Mejia    se enviaron al Congreso Nacional para su respectiva aprobación.

Antecedentes

Viejos vínculos con PRD

1.  La Sun Land tiene vínculos con el Estado dominicano desde el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004).j

2.  En ese período se establecieron negociaciones para  la compra de helicópteros, la construcción de viviendas y la instalación de proyectos de riego en la provincia de Azua.

3. Como entidades intermediarias participaron las Fuerzas Armadas, el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), y el Instituto de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas