leonora ramírez/kelvin pascual
l.ramírez@hoy.com.do
Una nueva lucha política mantiene enfrentados al gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) y al Partido de la Liberación Dominicana (PLD): el dominio de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama), una entidad que tiene un patrimonio que supera los RD$25,922 millones, activos que sobrepasan los RD$35,471 millones, y excedentes estimados en más de RD$2,499 millones al cierre del 2019.
Su membresía está cuantificada en 200,000 socios, entre maestros, y empleados administrativos, incluso de otras entidades.
Los volúmenes económicos que maneja esa entidad le han permitido tener un hotel en Juan Dolio, el CoopMarena, una lujosa sucursal en Santo Domingo Este, un proyecto habitacional, el Coopnama 1, cuyas unidades las adquieren los socios bajo la modalidad “Llave en Mano”, entre otras propiedades inmobiliarias.
Por sus excedentes ejecuta un programa de becas para los hijos de los socios: bajo esa modalidad estudian 2,700 jóvenes en más de 20 universidades.
En el plano político, desde 2005 el Consejo Administrativo es presidido por el profesor Valentín Medrano, quien es parte de la corriente magisterial Eugenio María de Hostos, del PLD, y una de las más importantes en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). Medrano es también senador por la provincia Independencia, cargo que ganó en las pasadas elecciones congresuales.
Los principales opositores a la permanencia del PLD en la dirección de Coopnama son los miembros de la corriente magisterial José Francisco Peña Gómez, adscrita al PRM.
Esa corriente cuestiona que Medrano se haya mantenido en el cargo por un largo período, por encima de los propios estatatutos de la cooperativa.
Nuevas autoridades. Para este año la entidad cooperativista debe escoger nuevas autoridades, incluyendo al sustituto de su presidente, cuyo período concluye ahora. La fecha prevista eran los días 13 y 14 de este mes.
Debido al distanciamiento físico que impone la pandemia covid-19, el 29 de junio de este año el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), presidido por Julio Maríñez, en la administración del PLD, emitió una resolución en la que prohibía la celebración de asambleas presenciales, pero que en cambio se hagan de manera virtual en los casos que aplique, con los delegados de las asambleas del 2019.
Sin embargo, con la llegada del PRM al Gobierno, el nuevo presidente del Idecoop, Franco de los Santos, emitió la resolución 063-2020, que prohíbe las asambleas virtuales en las cooperativas.
Con esa decisión se dejó sin efecto la resolución que permitía las asambleas virtuales con delegados del año pasado, por considerarla contradictoria a la Ley 127-64 de Asociaciones Cooperativas.
Mestros protestan. Ayer, miembros de diferentes corrientes magisteriales protestaron frente al edificio de de Coopnama, en demanda de que no se realice la Asamblea General Anual de Delegados, ya que sería violatoria a la Ley 127/64, que rige el sistema cooperativo nacional.
Según Domingo Mejía, presidente de la Corriente Juan Pablo Duarte, el Consejo Administrativo de la entidad convocó para ayer y hoy la realización de una asamblea, a pesar de que mediante la resolución 63-2020 del Idecoop se prohibió la realización de la asamblea sin que previamente se elijan, por parte de los socios, los delegados oficiales que deben representarles.
“Esa asamblea viola la Ley 127/64 y la Ley 31/63 que crea el Idecoop, además de que los delegados que están participando en ella no deben hacerlo, ya que no han sido electos aún”, explicó.
Mejía indicó que en esa asamblea se escogería, de forma ilegal y violatoria a los estatutos de la cooperativa, a nueve consejeros para integrar el Consejo Administrativo.
Denunció que un grupo de dirigentes de Coopnama, encabezados por Medrano, sometieron un recurso de nulidad de la sentencia del Idecoop al Tribunal Contencioso Administrativo, sin embargo, en momentos en que se conoce la medida, se inventan un encuentro de maestros de su corriente, para presentarlo como la asamblea.