Peso RD gana valor en lugar perderlo como la mayoría de las monedas de AL
La economía continúa con un histórico ritmo acelerado. La recuperación es intensa, es la lectura a las cifras publicadas por el Banco Central la semana pasada, que además tienen dos informaciones que destaco.
Por un lado, comparado con un año antes (junio 2020), y en parte por efecto de la pandemia, en junio 2021 la economía registró una expansión interanual de 12.7% y 13.3% acumulado en los primeros seis meses del año. Significa que recuperó el producto que perdió cuando se contrajo -8.5% entre enero-junio 2020.
Y, por otro lado, a junio el volumen acumulado del PIB superó en 4.7% al de los seis meses de 2019.
Como la literatura especializada reporta que luego de una violenta caída como la del 2020 el PIB se recupera más rápido que el empleo, no sorprende que se haya logrado con menos asalariados de los que existían en enero-marzo 2020, que se produjera un ajuste temporal en términos de cantidad de empleo, lo que implicó una enorme ganancia en productividad.
Un tránsito desde sectores intensivos en trabajadores, como la construcción y el turismo, a otros relativamente menos necesitados de mano de obra.
Aunque todavía no se tiene el dato oficial, mis cálculos sugieren que la demanda nacional se consolidó como motor del crecimiento, de manera específica por la fortaleza del consumo de las familias e inversión de las empresas, porque negativa fue la contribución de la demanda exterior neta, por mayor crecimiento de las importaciones (36.8%) respecto a las exportaciones de bienes (26.2%) a precios corrientes entre enero y junio 2021.
Descontando la inflación (11.8%) de bienes comercializables tenemos el volumen, nos dice que la demanda externa neta restó once puntos porcentuales al crecimiento del PIB, compensado por la extraordinaria contribución de la demanda interna, más de veinte puntos porcentuales.
Con crédito oportuno se financió el acelerón de la demanda interna y se recuperó el PIB que se había perdido, el monto no fue cualquier cosa, RD$195,814.4 millones, equivalente a 4.6% del PIB, desembolsados a hogares y sectores productivos con interés reducido, el promedio ponderado de la banca múltiple de 13.3% en marzo de 2020 pasó a 9.4% en junio de 2021.
Los recursos forman parte de los RD$215 mil millones, alrededor de 5% del PIB, que el Banco Central bombeo al sector bancario para apoyar la iniciativa privada y enfrentar la crisis, con rebaja de precio del dinero o tasa de política monetaria en 150 puntos básicos, hasta su mínimo histórico de 3.00% anual.
La contundente aceleración del PIB entre enero y junio soporta el pronóstico reiterado por el gobernador del Banco Central, de que este año la economía crecerá conservadoramente entre 9% y 10%, luego del histórico desplome de -6.7% en 2020.
Criterio que comparto, además, antes de finalizar el año, recuperamos la mayor parte de los empleos aún pendientes con respecto a las cifras de enero-marzo 2020. Están dadas las condiciones, la inflación interanual muestra tendencia a la baja, sin pausa desciende al rango meta de 4% ± 1%, y el peso presenta solidez envidiable, gana valor en lugar de perderlo como la mayoría de las monedas latinoamericanas, con el respaldo de un volumen de reservas internacionales sin precedente en la historia del Banco Central.