El corazón de un atleta

El corazón de un atleta

No hay que ser un experto para saber que el ejercicio aporta grandes beneficios a la salud: ayuda a disminuir las posibilidades de padecer cánceres como el de seno y el de colon y además disminuye la incidencia de enfermedades como diabetes, Alzheimer, osteoporosis, depresión y problemas cardiovasculares.

Y mientras más intenso es el ejercicio, mayores serán los beneficios obtenidos. Pero, ¡ojo!, antes de empezar a realizarlos, se recomienda una evaluación médica.

Así lo aconsejó el cardiólogo intervencionista Pedro Ureña Velásquez, en la conferencia “Enfermedades cardiovasculares en atletas de alto rendimiento”, en la que además resaltó las ventajas de hacer de los ejercicios una rutina.

“Se debe tener una adecuada preparación, que incluya una evaluación cardiovascular previo a actividades intensas. Es muy importante desenmascarar si existe una condición persistente antes de una persona involucrarse en actividades de mucha intensidad”, recomendó el doctor Ureña, quien realizó el implante de la primera válvula percutánea Corevalve Centroamérica y el Caribe.

Y es que “si nuestra máquina (organismo) tiene un problema de base y no se descubre, el ejercicio podría precipitarlo”.

Explicó que esta es la razón por la cual un atleta podría presentar problemas de salud e incluso muerte súbita.

“No hay dudas de que cuando una persona atlética y en buen estado de salud fallece, crea mucha conmoción, no solamente entre familiares y amigos, sino también a nivel social, porque tenemos al deportista como el paradigma de salud. Precisamente eso es lo que queremos destacar: hay que seguir haciendo ejercicio, pero de una manera responsable, con una buena evaluación”.

El cardiólogo explicó que las condiciones que pueden predisponer a una persona que se somete a ejercicios intensos (deportistas), dependen de la edad.

“Los pacientes en edad más avanzada usualmente, tienen problemas coronarios u obstrucción en las arterias. Los más jóvenes, pueden tener condiciones de nacimiento, como la cardiomiopatía hipertrófica, engrosamiento exagerado del corazón o problemas eléctricos del corazón. Hay una gran variedad de problemas que pueden no dar manifestaciones, excepto en una actividad muy intensa”, dijo en presidente de la Fundación Heart Care Dominicana, entidad que trabaja para contribuir en la mejoría de la salud cardiovascular de personas de escasos recursos y extrema pobreza.

El doctor Pedro Ureña, quien también realizó la primera ablación septal por alcohol en cardiomiopatía hipertrófica, dijo que la enfermedad subclínica (que carece de manifestaciones clínicas evidentes) tanto congénita como adquirida es en gran parte responsable de la mayoría de las complicaciones médicas asociadas al ejercicio intenso. A más ejercicio, más beneficios para el corazón.

El presidente de Medicina Cardiovascular Avanzada (MCA) resaltó que mientras más intenso es el ejercicio, más beneficios aporta.

En el corazón, esta intensidad puede crear un efecto agudo y a largo plazo. En el primero hay aumento en el consumo de oxígeno, en la tensión arterial sistólica, aumento del gasto cardíaco y volumen de eyección así como disminución de la resistencia vascular. Mientras que a largo plazo puede obtenerse una remodelación cardíaca (aumento de la cavidad, engrosamiento de las paredes) y aumento del tono vagal- bradicardia, entre otros beneficios.

ZOOM
La conferencia
El doctor Pedro Ureña dictó la conferencia “Enfermedades cardiovasculares en atletas de alto rendimiento”, invitado por el Club de Maratonistas Los Titanes, a la cual asistieron médicos, deportistas y profesionales de otras áreas.
“Surgió a petición de Los Titanes. Nos pidieron que les diera una charla sobre la orientación que conlleva una adecuada preparación o evaluación cardiovascular previo a actividades intensas”, dijo el especialista en enfermedades cardiovasculares.
La conferencia se dictó en el Club Naco.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas