El Coro Nacional cumplió 50 años con pocos recursos pero con optimismo

El Coro Nacional cumplió 50 años con pocos recursos pero con optimismo

POR UBALDO GUZMAN MOLINA
El Coro Nacional, que cumplió su cincuenta aniversario el pasado primero de marzo, tiene las limitaciones de siempre: bajos salarios y falta de dinero para impresión de programas, compra de uniformes, reparación de pianos y un UPS para la computadora.

Pese a ese cuadro desalentador, José Enrique Espín Santiago y Mayra Peguero, director y directora artística del Coro, respectivamente, están muy optimistas sobre el futuro de la entidad y piensan que esa situación cambiará próximamente.

El que trabaja en el sector artístico del Estado lo hace por vocación de artista y de servicio, según Peguero, porque los sueldos son bajísimos. Incluso los miembros del Coro no reciben un sueldo, sino una especie de estímulo para cubrir algunas necesidades. Tanto Peguero como Espín aspiran a que la asignación mensual del cuerpo coral llegue regularmente y sea aumentada.

Los miembros del Coro, donde figuran médicos, ingenieros y otros profesionales, trabajan en otra actividad. Se trata de una actividad extracurricular. Se ensaya de noche, porque cada uno está en su trabajo durante el día.

Espín argumenta que, al margen de las dificultades, en esta gestión gubernamental se aumentó un 15% y se incrementará la misma proporción en julio próximo, lo que ha tenido un efecto positivo en el Coro.

Al contrario de la Orquesta Sinfónica Nacional, el cuerpo coral dispone de una sala cómoda, ubicada en Bellas Artes, para ensayar. Tiene los recursos mínimos para hacer un buen trabajo, pero las necesidades persisten.

ACTIVIDADES DEL ANIVERSARIO 50

Las actividades con motivo del aniversario 50 comenzaron este mes y se extenderán hasta marzo del 2006, a través de conciertos y reconocimientos a miembros fundadores y ex directores.

El primero de marzo pasado, en el salón Enriquillo Sánchez de la Secretaría de Cultura, se ofició una misa de acción de gracias y se entregaron diplomas de reconocimiento a los miembros fundadores, dos de los cuales son cantores activos del Coro: Frank Lendor y Gustavo Uribe.

Uno de los grandes conciertos programados será en el Teatro Nacional el próximo miércoles a las 8:30 de la noche, donde el Coro actuará junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro Carlos Piantini.

Para el concierto se ha seleccionado un repertorio de obras de los grandes músicos, entre ellos Verdi, Mozart, Puchini, Prokofiev y Handel. El Coro regularmente canta en una parte del concierto una obra importante, pero en la noche de este miércoles lo hará toda la noche.

Según Espín, se ha seleccionado la parte más melódica y conocida de esos músicos, y no importa que sea un público muy adiestrado o inexperto para apreciar la música.

«Tenemos muy buenas expectativas de que esa noche habrá un gran lleno. Es un solo concierto, no se va a repetir más. Ahora o nunca», agrega Peguero.

El Coro Nacional realizará conciertos el 25 de mayo, 29 de

julio, 31 de agosto y 21 de octubre, así como en los meses de noviembre y diciembre, con funciones en todo el país.

MAESTROS INVITADOS

En el concierto de junio, el Coro tendrá al maestro José Joa Castillo como invitado; en agosto estará Mario Martínez, un joven director residente en el extranjero; en octubre se denomina el Coro Nacional Canta su Historia, con las obras más importantes de su repertorio. En noviembre se hará una gira por La Romana, San Pedro de Macorís, Baní, Barahona, Santiago y Moca.

En diciembre se realizarán conciertos navideños con música dominicana y el cierre del año aniversario habrá un programa con el profesor José Delmonte Peguero, director del Coro Nacional durante catorce años.

El 11 de marzo pasado se preparó una actividad en que participó la Orquesta Sinfónica Nacional, con el Coro Nacional, en donde hubo un predominio de música española en base a zarzuelas.

HISTORIA DEL CN

El Coro Nacional fue fundado el primero de marzo de 1955 como dependencia de la Dirección General de Bellas Artes, con la finalidad de fomentar, cultivar y difundir las expresiones artísticas a través del canto.

Es un coro mixto con voces clasificadas por grupos y subgrupos en sopranos y mezo-sopranos, altos y contraltos, tenores primeros y tenores segundos, barítonos y bajos.

Han sido sus directores Juan Urteaga, Luis Rivera, Luis Frías Sandoval, José Delmonte Peguero, Miguel Pichardo Vicioso, padre César Hilario, José Manuel Joa Castillo, Fernando Geraldes, Jesús Vizcaíno y Mayra Peguero.

En diversas ocasiones ha sido conducido por los maestros Carlos Chávez, Enrique García Asencio, Jack Singer, Manuel Simó, Manuel Marino Miniño, Carlos Piantini, Jacinto Gimbernard, Julio de Windt, Rafael Villanueva y José Antonio Molina.

Participó en el Festival Casals con el Himno de Paz, bajo la dirección del mismo maestro Pablo Casals, actividad que fue promovida por el entonces director de Bellas Artes, el fallecido Pedro Morales Troncoso y en la que tambien tuvo papel protagónico el maestro chileno Víctor Tevah.

Para los miembros del Coro Nacional de ese tiempo, «cantar el Himno de Paz, bajo la dirección de don Pablo Casals, su autor, ue una experiencia inolvidable», declaró Francisco Alvarez Castellanos, en ese tiempo tenor segundo del Coro.

La institución ha realizado giras en varias ocasiones por Puerto Rico y Haití,  así como por Nueva York. Un 21 de enero, día de Nuestra Señora de la Altagracia, cantó en la catedral de San Patricio. Antes había debutado en el Carnegie Hall, frente a una multitud que abarrotó toda la augusta sala de conciertos.

Hay una anécdota interesante sobre la misa en San Patricio. El cardenal de Nueva York llamó al director del Coro, José Delmonte Peguero, y le preguntó si le podían cantar el Aleluya, de Haendel…obra que el Coro no había ensayado en 15 días. Delmonte se dirigió al Coro y preguntó si podía cantar el Aleluya.»¡ Y lo cantamos como nunca antes lo habíamos hecho», dijo Alvarez Castellanos, quien fue miembro del Coiro duraante diez años.

LAS AUDICIONES

Para ingresar al Coro Nacional se interesado se debe presentar a una audición y ser evaluado por un jurado compuesto por la dirección, los instructores, un pianista y algunos de los solistas del Coro. Sólo se seleccionan cuando hay plazas.

Lo ideal sería, de acuerdo con Peguero, que la secretaría de Cultura permitiera diez plazas más, porque dispone de igual número de miembros en vías de jubilarse, de los cuales ocho no asisten. Hace cerca de un mes hubo audiciones para tres plazas. Se escogieron dos tenores y un barítono.

El Coro es una buena escuela de música para los músicos dedicados al canto coral, señalan Peguero y Espín.

«El Coro Nacional podría ser considerado una escuela válida para los cantores y excepcionalmente para algún músico que otro, porque tiene también un pequeño conjunto musical que no siempre actúa», señala Espín.

A su juicio, el cuerpo coral puede ser considerado una gran escuela para cantores músicos, pero no todos los músicos son cantores.

Según Peguero, los cantores que pueden ir al Coro son aquellos con muy buenas condiciones vocales y con alguna experiencia coral previa.

El canto lírico nacional está en una renovación, porque desde hace mucho tiempo no se incluía a la gente joven en la Compañía Lírica Dominicana.

La secretaría de Cultura ha reconocido el talento de los jóvenes y ha nombrado artistas en la Compañía Lírica Nacional, como son Pura Tyson y Junior. «Este último tiene un talento impresionante», dijo Peguero.

Resaltó la labor de Gladys Pérez, directora de los cantantes líricos, quien consiguió el nombramiento de nueve cantantes líricos.

LA DIRECCIÓN DEL CORO NACIONAL

Además de la formación musical, un director del Coro Nacional necesita tener experiencia coral y haber sido cantor.

«Cuando uno dirige un coro y ha sido previamente cantor, posee un instrumento muy valioso, porque el director sabe cómo se siente el que está junto al Coiro», dijo Peguero.

El director del Coro amerita, además, tener condiciones de líder, porque  es muy difícil que en un grupo todo el mundo esté de acuerdo.

Se presentan, a menudo, situaciones bastante difíciles, porque es un grupo humano muy complejo, con 70 personas de diferente formación y cultura.

Cree que se debe tener suficiente entrenamiento, formación e inteligencia para hacer que esa institución crezca y logre sus objetivos, y que la mayoría esté conforme.

Según Espín, es innegable que para dirigir un coro se necesita preparación musical, condición musical (es algo innato), la preparación, condición y desarrollo humano. Cada corista debe estar preparado en solfeo y lectura musical, para poder interpretar las obras de los grandes maestros.

Durante el período que llevan Espín y Peguero al frente del Coro Nacional se ha trabajado con más tranquilidad que nunca, porque han manejado la institución con imparcialidad, neutralidad y en beneficio de todos.

Todos los miembros del Coro Nacional son dominicanos, excepto una española aplatanada (Matilde Capitán).

Los requisitos para entrar al Coro son: ser mayor de edad, buenas condiciones vocales y tener no más de 35 años, porque es una institución en que la gente llega y se queda. Se trata de una entidad muy solidaria, donde sus miembros se apoyan mucho, especialmente en momentos de dificultades.

Peguero resaltó la existencia de la Asociación de Cantantes del Coro Nacional, que apoya las actividades y los programas de la dirección. Sirve para promover y programar los conciertos.

LOS CONCIERTOS FUERA DEL PAÍS

El Coro Nacional tuvo cuatro presentaciones en el exterior entre 1968 y 1975 en Haití, Puerto Rico y Nueva York. La última presentación en el exterior fue en enero de 1975, en Nueva York. No ha vuelto a salir por falta de recursos económicos.

Para salir al exterior se necesitan pasajes, dieta, alojamiento y comida. Resulta muy costoso llevar tantas personas. En el ámbito mundial, los coros tan grandes no viajan.

Según Peguero, el próximo año le gustaría que el Coro salga al exterior, aunque sea a Puerto Rico. Lo importante es salir y mostrar la calidad.

Es la primera vez que el Coro Nacional tiene una dirección compartida, integrada por un director y una directora artística. Anteriormente eran un director y un subdirector.

Con esta combinación se ha conseguido una armonía, un equilibrio que no se había alcanzado anteriormente, muy favorable para el cuerpo coral.

PERFIL DE LOS DIRECTORES

Mayra Peguero es egresada del Conservatorio Nacional de Música, del Curso Superior de Piano. Estudió perfeccionamiento de piano y canto coral en España e Italia. En Chile obtuvo el título de especialista en Educación Musical.

Entró al Coro Nacional a los 17 años, donde permaneció 18 años. Trabaja en el Conservatorio Nacional de Música como profesora de Canto Coral y es directora del Coro del Conservatorio. En el 2000 entró al Coro Nacional como directora, se fue en el 2002 y volvió en el 2004.

JOSÉ ENRIQUE ESPÍN SANTIAGO

Estudió en el Conservatorio Nacional de Música a final del decenio del 60 y principios del 70. Fue nombrado profesor del Conservatorio Nacional de Música en el 1972. Ingresó a la Orquesta Sinfónica Nacional como percusionista en 1969 y permaneció hasta 1982.

Durante ese período, mientras era profesor del Conservatorio y músico de la Sinfónica, estudió Medicina. En Madrid se especializó en Medicina Interna y Cardiología. Lleva 23 años como docente de Armonía.

En el 2000 llegó a la dirección del Conservatorio de Música y fue trasladado a la subdirección del Coro Nacional, donde permaneció hasta el año pasado. El junio del 2004 fue designado director del Coro Nacional.

Muchos de los grandes cantantes líricos dominicanos han sido miembros del Coro Nacional. Entre ellos se cuentan a Olga Azar, Marianela Sánchez, Gladys Pérez, Austria Calderón, Frank Lendorf, Fausto Cepeda y otros.-

En la inauguración del Teatro Nacional el Coro tuvo notable actuación, pues actuó en varias óperas, tales como La Traviata, de Verdi.                                             Integración                                                     La integración de los miembros del Coro Nacional se da en muchas vertientes, muy especialmente en la artística, como es natural. Por ejemplo, en el año de 1971 se celebró el Primer Festival de la Canción Folklórica Doiminicana. La canción ganadora fue obra de un poeta y de un músico del Coro Nacional, y fue interpretada por un solista del mismo Coro.

El poeta, Francisco Alvarez Castellanos, escribió, en quintillos (estrofas de cinco versos), el madrigal «Cartas y Lágrimas». Delmonte Peguero, a la sazón director del Coro, le puso música de criolla y Fausto Cepeda, barítono solista de la institución, tuvo a su cargo la interpretación. «Cartas y Lágrimas» quedó en primer lugar las tres noches del festival, lo que fue celebrado como cosa suya por el Coro Nacional. «Cartas y Lágrimas» ha sido grabada tanto en el país como en el extranjero en varias ocasiones.

Publicaciones Relacionadas