El coronavirus ahonda brecha entre ricos y pobres América

El coronavirus ahonda brecha entre ricos y pobres América

Residents gather as donated food, kits of cleaning products and protective face masks are distributed amid the new coronavirus pandemic at the Maria Joaquina "Quilombo" in Cabo Frio, on the outskirts of Rio de Janeiro, Brazil, Sunday, July 12, 2020. "Quilombo" residents are accustomed to communal life, but the pandemic has broken traditional bonds by forcing people to wear masks and quarantine in their own homes. (AP Photo/Silvia Izquierdo)

El coronavirus ha contagiado sin distinción a ricos y pobres pero también ha creado una brecha aún más profunda para dejar en evidencia que una cosa es enfrentar la crisis con los bolsillos llenos y otra con agujeros en los mismos- más de 70 multimillonarios latinoamericanos han visto crecer sus fortunas en lo que va de pandemia.

“La COVID-19 no es igual para todos. Mientras la mayoría de la población se arriesga a ser contaminada para no perder el empleo o comprar alimentos, los multimillonarios no tienen que preocuparse”, dijo este lunes la directora de la organización humanitaria Oxfam Brasil, Katia Maia.
De acuerdo con este análisis, los más ricos “están en otro mundo, el de los privilegios y las fortunas que crecen en medio de la que tal vez sea la mayor crisis económica, social y de salud del planeta durante el último siglo».

En la orilla opuesta están los 52 millones de personas que se calculan volverán a la pobreza en América Latina y el Caribe, junto con otros 40 millones que pasarán a engrosar las filas de desempleados como consecuencia de las repercusiones que ha tenido la economía a escala global.
Por ello, no deja de causar escozor el que entre marzo y junio pasados, justo cuando la COVID-19 se ensañó con América, al menos 73 de los multimillonarios de la región hayan incrementado sus fortunas en 48,200 millones de dólares.

Esa cifra, señaló Oxfam, “equivale a un tercio del total de recursos previstos en paquetes de estímulos económicos adoptados por todos los países de la región” para auxiliar a los más pobres, desempleados y trabajadores informales durante la pandemia.

También, en busca de algo de alivio para paliar los estragos del coronavirus, los países del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) acordaron realizar un trabajo coordinado, manifestó la ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios. Este 25 de julio, en una declaración conjunta suscrita durante la Primera Reunión Virtual de Ministros Responsables de Comercio del APEC, los participantes reconocieron que ante la crisis que actualmente enfrenta el mundo se deben “hacer los mayores esfuerzos posibles para encontrar soluciones y cooperar en la asignación eficiente de las mismas».

Además, hicieron énfasis en la necesidad de “implementar medidas para dar continuidad a la cadena de abastecimiento”.

Mexicanos vuelven a sus iglesias

Y mientras la economía mundial vuelve a levantar la cabeza y también sale a la venta la primera vacuna y con ello un antídoto real para la enfermedad, en México, el segundo país del mundo con el mayor número de católicos -casi 111 millones-, solo por detrás de Brasil, que ostenta 172 millones de fieles, se busca una cura para el alma.

Así, este domingo los creyentes volvieron a las iglesias tras meses de restricciones al reabirirse los templos al culto presencial con eucaristías en memoria de los más de 43,000 muertos que ha causado el coronavirus en México. Por disposiciones de las autoridades sanitarias, las iglesias en México podrán tener actividad con una ocupación del 30 % y con diversas medidas sanitarias y de distancia entre los fieles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas