Peshawar (Pakistan), 03/06/2020.- A health official administers a COVID-19 test of journalists in Peshawar, Pakistan 03 June 2020. Countries around the world are taking increased measures to stem the widespread of the SARS-CoV-2 coronavirus which causes the Covid-19 disease. EFE/EPA/BILAWAL ARBAB
El miedo que en principio se percibía entre las personas a mediados del pasado marzo, cuando fue dada la alerta de que el nuevo coronavirus, COVID-19, era pandemia mundial, persiste en la actualidad, pero con menor intensidad en la medida en que se han ido flexibilizando las restricciones para dar paso a la apertura de la economía nacional.
Los más conscientes saben que el virus está ahí, que no se ha ido, y que, aunque el país se esté abriendo en pasos escalonados, se requiere mantener el mismo protocolo de distanciamiento e higiene.
¿El coronavirus ha perdido virulencia? El especialista en salud pública y epidemiología, doctor Carlos Manuel Féliz Cuello responde que de ninguna manera.
“El virus del COVID-19 no ha perdido virulencia o capacidad, ya que se mantiene activo y eso se evidencia en la medida en que todos los días se hace un reporte de la cantidad de captación del virus a nivel del territorio nacional”.
El epidemiólogo, coordinador del Programa de Control de Infección del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, señala que “la virulencia no es más que la capacidad que tiene un microorganismo para producir una enfermedad, en este caso el coronavirus, y este mantiene la capacidad de generar y producir la enfermedad del COVID-19; por el contrario, hay una activación de manera constante en alrededor de diez provincias de la República Dominicana en las que a diario se reportan entre 4 y ciento y pico de casos, por lo que no se puede hablar de disminución del virus, y quienes así lo crean tienen una mala percepción”.
El galeno precisa que en el país aún no se puede ni siquiera hablar de aplanamiento de la curva, ya que, según los números, todavía no se ha llegado al tope de la enfermedad, porque esto se determinaría en la cantidad de pruebas que se hagan para ver la realidad de los casos.
“La disminución de la virulencia de un virus, es cuando este, de manera continua, ya no está produciendo la enfermedad, por lo menos durante una semana, pero en el país todavía no se puede decir que este ha llegado al pico máximo, porque incluso en las gráficas que muestran las autoridades diariamente se ve que sigue subiendo”.
“Las pruebas son las que determinan la cantidad de casos que podrían haber de contagio, pero ese no es el caso que se está presentando en la República Dominicana”.
Cómo manejarse con la COVID-19. Debido a que el virus continúa activo, la prevención para el contagio debería ser diferente a lo que se está haciendo.
El especialista Féliz Cuello señala que no se está manteniendo la distancia establecida de dos metros, que los vendedores de diversos artículos siguen acumulados en las esquinas de la capital y de los diferentes pueblos, el uso inadecuado de las mascarillas y de la cantidad de personas que se aceptan en el transporte público.
“Ya la gente no está pensando en la salud, sino en la supervivencia, y también en las elecciones próximas; y se están olvidando de que el coronavirus enferma y saca de escenario a la gente”.