El correo que Berlinesa Franco le mandó a Yokasta Guzmán

El correo que Berlinesa Franco le mandó a Yokasta Guzmán

Carlos Balcácer, abogado de la exdirectora de Compras y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, reveló hoy que Berlinesa Franco, exdirectora del Instituto Nacional de Atención de la Primera Infancia (Inaipi), envió un correo a su defendida reclamándole porque había sido cuestionada por el presidente de comité de compras sobre cómo se determinó el precio de 40 mil kits alimenticios que adquirían.

El abogado asegura que, en el correo enviado a Guzmán en fecha del seis de abril de este año, Franco se queja por los cuestionamientos que recibió sobre el proceso de compras de los kits alimenticios.

“En honor a la verdad, ese correo que me envió el presidente del comité de compras me afectó mucho porque sentí como si fueras la oposición que me estuviera juzgando y no parte de gobierno”, sostiene el supuesto correo.

Añade: “Realmente envié un correo al comité de compras para que me ayudaran a hablar con conocimiento de causa, ya que ahora el miércoles tengo una reunión para poder contestarle a ustedes y yo decidí participar aun sabiendo que es para un nido de fieras que voy. Si todo sale bien amén, sino alegamos desconocimiento”.  

El poder ejecutivo autorizó mediante decreto al Inapi realizar procesos de compras de urgencia, por lo que la institución hizo la compra de los kits alimenticios, sin embargo, en el proceso se identificaron supuestas irregularidades y la DGCCP había pedido que se sustentara como se determinó el precio de los kits.

El alegado correo enviado por Franco finaliza diciendo: “El decreto llegó para calmar un poco la situación, entendía yo, ya que tenía programada para hoy la adjudicación y se pospuso básicamente por miedo a ese correo (al correo enviado por el comité de compras cuestionando la transparencia de la adquisición de los 40 mil kits), porque sentí que todo lo que se había hablado fue usado luego en mi contra”.

Luego de una denuncia de irregularidades en la compra de los 40 mil kits alimenticios, Berlinesa Franco renunció del cargo de directora del Inaipi, mientras que el en ese entonces presidente, Danilo Medina destituyó a varios funcionarios de esa dependencia.

Además, la Fiscalía del Distrito Nacional abrió una investigación entorno a ese caso, de la que posteriormente la Procuraduría General de la República fue apoderada.