Los directivos de la Unión Empresarial Dominicana (UED) consideraron que podría reducirse en 30 por ciento los costos de transporte de carga en el país si el mercado se liberaliza y se elimina el control monopólico de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado).
Al participar en el Encuentro Económico de Hoy, Omar Simó, vicepresidente; José Olivo, coordinador general, y Zahira Quezada, encargada de Relaciones Interinstitucionales, resaltaron el impacto económico que tendría esa reducción del precio de la carga en el país.
Narraron que los sindicatos afiliados a Fenatrado imponen su voluntad, bajo amenaza y chantaje, para monopolizar el transporte de carga.
Llamaron a los empresarios y los dueños de contratas para que no sigan dejándose chantajear por Fenatrado, porque no es correcto que se permita esa práctica, debido que está prohibida mediante la sentencia del Tribunal Superior Administrativo de diciembre de 2016.
Plantearon que los empresarios podrían comprar camiones para transportar sus cargas, pero no lo hacen por miedo.
Los sindicatos afiliados a Fenetrado, dijeron, controlan el traslado del maíz que llega por el muelle de Manzanillo desde los Estados Unidos.
Dijeron que el precio del maíz se encarece por Fenatrado y los productores de cerdo y de pollo les traspasan ese costo a los consumidores.
Bajar pago de peajes. La UED consideró que deben reducirse las tarifas de los peajes en las circunvalaciones para que sean utilizadas por más vehículos pesados, ya que los precios actuales son exorbitantes.
Los dirigentes del gremio empresarial sostuvieron que en los altos peajes en las circunvalaciones desincentivan su uso.
Recordaron que uno de los objetivos de las circunvalaciones es descongestionar las ciudades, pero si se le coloca alto peaje no se consigue ese fin.
Precisaron que si al Gobierno le interesa que los camiones no entren a las ciudades debe bajar los precios de los peajes de las circunvalaciones.
Señalaron que un camión tiene que pagar trescientos pesos en la Circunvalación de Santiago, pero si es una volqueta aumenta a cuatrocientos pesos.
Expresaron que para ir a Bávaro, un chofer tiene que llevar RD$2,180 y si es por una semana sobrepasaría los RD$15,000.
Para cruzar la carretera que une Catey con Las Terrenas se debe pagar más de 4,000 pesos en peajes.