El costo del paquetazo para una familia de ingresos medios

El costo del paquetazo para una familia de ingresos medios

Para una familia cuyo ingreso mensual es de RD$60,000, tiene dos hijos pequeños que van a una escuela privada y una casa propia cuyo valor es de RD$4,800.000, el costo que le representará el nuevo paquetazo fiscal es de aproximadamente RD$7,000.00 mensuales. O sea, casi el 12% de su salario.

Y en este ejemplo suponemos que la familia no tiene ahorros ya que por lo general con ese salario lo único que uno hace es endeudarse hasta recibir la regalía pascual de diciembre para equilibrar las cuentas. Tampoco tiene su casa hipotecada, por lo que no paga préstamos, ni paga impuesto a la propiedad dado que su único activo vale menos de RD$5,0 millones. De cambiar estos supuestos y aumentar el ingreso, el paquetazo podría costarle a muchas familias RD$10,000, 14,000 o RD$20,000 mensuales de acuerdo al patrón de gastos de cada quien.

En nuestro ejemplo, esta familia de 4 miembros con salario mensual de RD$60,000.00, paga un préstamo de RD$12,000 mensuales por su vehículo mediano, cuya placa subirá con el paquetazo entre RD$1,000 y RD$1,500.00 anualmente.

El 10% del salario es para el colegio de los niños cuya tarifa aumentará automáticamente con el paquetazo en al menos un 15% el próximo año, representando un gasto adicional mensual de RD$900.00. También aumentarán todas las meriendas. El combustible seguirá aumentando cada 15 días para compensar las pérdidas incurridas en los meses de subsidios por la campaña política. Si usted gasta unos RD$10,000 mensuales en combustibles, terminará pagando RD$11,000, a mediados del 2013. Si hay nuevos impuesto a los combustibles, su gasto aumentará a RD$13,000.00.  

Si la pareja tiene vicios moderados (cerveza, vino o ron) le costará RD$500.00 adicional mantener esos lujos mensualmente.   

Pero donde más se sentirá el paquetazo es en el precio de los alimentos. El 40% del salario de nuestra familia de clase media baja, se va en comprar bienes de consumo diario. Con los nuevos ITBIs del paquetazo (8% y 18%) sus gastos aumentarán de inmediato en RD$2,000.00 mensuales y con el impacto inflacionario otros RD$1,500.00, porque hasta el agua subirá de precios por la retahíla de impuestos que tiene el paquetazo y del que ninguna empresa o sector se librará.   

Pero eso no es todo. Si su tarifa de energía eléctrica es de RS$8,000 mensuales, espere un ajuste de precios de al menos un 15% en enero, lo que puede llevar su pago a RD$9,500 o RD$10,000.  Ni hablar de los salones de belleza que ahora pagaran ITBIs, donde la pareja tendrá que decidir qué hacer con su cabello, su cutis, sus manos y sus pies.   

Para su consuelo, debo decirle que muchos negocios quebrarán con el paquetazo y los que viven de sus ahorros la pasarán mal si insisten en aplicarle un impuesto a los intereses ganados. Miles de personas serán despedidas y pasarán al ejército de desempleados y nuevos pobres. También los que tienen salarios menores a los RD$30.000 mensuales o caen por debajo del límite de pobreza, sufrirán las de Caín, porque muchos de ellos pasarán al ejercito de los hambrientos y desnutridos, con su secuela de enfermedades y muertes prematuras.   

Finalmente, si usted decide emigrar a Chile huyéndole al paquetazo, piense que allá pagará todos estos impuestos y algo más, como bien dijo Andy, pero sus ingresos haciendo lo mismo, sería de RD$120,000 mensuales, con una calidad de vida, una educación pública y una seguridad social 20 veces mejor que la nuestra. La gran diferencia está en cómo nuestros gobiernos gastan el dinero y cuánto se roban del presupuesto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas