El costo país,  de no instalarse plantas a carbón

El costo país,  de no instalarse plantas a carbón

Como parte del Plan Integral para el sector eléctrico elaborado por las autoridades que asumieron la dirección de esa parte de la administración pública a partir del año 2004, estaba la instalación de dos centrales de generación eléctrica que funcionarían con carbón mineral, con una capacidad de 600 megavatios cada una. La CDEEE realizó las licitaciones correspondientes, resultando adjudicatarias en las mismas una empresa procedente de China y otra de los Emiratos Árabes.

La actual gestión de gobierno había navegado en un mar de indecisiones  respecto a cuál enfoque asumir para abordar la crisis eléctrica, si el que solo busca entregar al sector privado el patrimonio del Estado en esa área o el que entiende que el objetivo del gobierno debe ser que el pueblo reciba electricidad en cantidad suficiente, a precio razonable y con la calidad necesaria. Esta indefinición impidió que estos proyectos se materializaran.

Si estos 1,200 megavatios a carbón hubieran sido instalados de acuerdo al cronograma de ejecución de esa obra, estas plantas habrían entrado en operación comercial en el año 2010, con lo cual ya tendríamos dos años y medio de producción eléctrica con esas unidades. En los años 2010 y 2011 las empresas distribuidoras de electricidad compraron 22,214 millones de kilovatios hora y la CDEEE compró 5,078 millones de KWh, por un monto de 4,522 millones de dólares. Si simulamos la compra de esa electricidad con las plantas a carbón generando, el monto a pagar hubiera sido de 2,556 millones de dólares, con lo cual el Estado dominicano se habría ahorrado por lo menos 1,966 millones de dólares por ese concepto durante ese período. Viendo estas cifras entendemos aún más las razones de este primer viaje del presidente electo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas