El COVID-19 aumentará la informalidad en RD

El COVID-19 aumentará la informalidad en RD

La pandemia del COVID-19 incrementará la informalidad en el país, afirmó ayer el economista senior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Miguel Collado Di Franco.

Expresó que entre los efectos del coronavirus se refleja el aumento del desempleo y el cierre de empresas, lo que tiende a incentivar aún más la informalidad.
Explicó que en el país hay 1.3 millones de trabajadores suspendidos por el COVID-19 y, según estimaciones del CREES, los desempleados llegarán a 600,000.

En esta coyuntura de contracción económica y cierre de empresas, el sistema tributario se vuelve aún más penalizador de la actividad productiva, manifestó.

Expuso que en la República Dominicana figuran empresas tratando de sobrevivir en este ambiente de menor actividad económica interna e internacional.

Consideró que para reducir la informalidad, el próximo gobierno de Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), tendrá que modificar el Código Tributario y el Código de Trabajo, porque desincentivan la formalización de las empresas.
“El Código Tributario y el Código de Trabajo son los principales escollos que tiene la economía dominicana para la formalización de las empresas”, sostuvo el economista.

Expresó que el sistema tributario dominicano tiene tasas altas y es muy complejo, lo que en la actual circunstancia desincentivará la formación de las empresas y la sobrevivencia de aquellas que están una situación difícil.
Consideró frente a una base tributaria erosionada y menos empresas por la menor actividad económica, que el sistema tributario es menos eficiente para recaudar y mantener en la formalidad a las empresas.

“Un sistema tributario como el que tenemos nos ayuda en las recaudaciones y penaliza más la actividad económica”, dijo al ser entrevistado por teléfono.
Uno de los retos que tendrá el gobierno de Luis Abinader, a su juicio, es retomar la reforma laboral pendiente desde el 2013.

Expresó que la formalización requiere una reducción de los costos laborales no salariales.
Indicó que el Código de Trabajo da poca flexibilización para contratar a jóvenes y cree que el país debe discutir un seguro de desempleo en lugar de cesantía.
Entiende que ese es un reto importante en las circunstancias que está el país, de mayor desempleo e informalidad.

Expresó que hay empresas que se han formalizado y han vuelto a la informalidad porque las operaciones no permiten cumplir con sus obligaciones tributarias.
Recordó que el CREES presentó en el 2015 una propuesta de reforma integral al Código Tributario que tiene como propósito simplificar y transparentar la tributación en el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas