El COVID-19 ya circula en República Dominicana

El  COVID-19 ya circula en República Dominicana

STO01. SANTO DOMINGO (REPÚBLICA DOMINICANA), 19/03/2020.- Un mujer transmite un video en la Zona Colonial, de Santo Domingo (República Dominicana), este jueves cuando entran en vigencia las medidas adoptadas por el Gobierno ante el coronavirus. El presidente Danilo Medina anunció el martes una serie de medidas, entre ellas, la suspensión por 15 días de todas las actividades comerciales, con excepción de supermercados, colmados, gasolineras y farmacias, para detener la expansión del coronavirus, que suma dos fallecimientos, 34 casos confirmados y casi 300 en observación. EFE/ Orlando Barría

De los 112 casos confirmados de coronavirus en la República Dominicana hasta este viernes 20 de marzo, 18 fueron de transmisión local, lo que quiere decir que el COVID-19 ya circula en el país, según lo informó el ministro de Salud Pública Rafael Sánchez Cárdenas durante una rueda de prensa.

«De los confirmados 37 tienen antecedentes de viajes a países con transmisión local activa. 18 corresponde a transmisión local y 57 están bajo investigación para determinar los vínculos con la comunidad internacional»», explicó el funcionario.

El ministro declaró  que de los casos confirmados el 40 por ciento corresponde a hombres y 60 % mujeres, con un promedio de edad de 45 años, y un rango que va desde los 2 hasta los 88 años.

Para leer más: Gobierno dispone toque de queda y prohíbe transporte

Asimismo, Sánchez Cárdenas dijo que la provincia que registra el mayor número de casos de COVID-19 es el Distrito Nacional con 51, le sigue Santiago con 12.

Seguimiento.  290 personas están  bajo vigilancia por sospecha de coronavirus en territorio nacional.

05

Los fallecidos por el coronavirus

Primero. Una mujer de 47 años, portadora del VIH y paciente de tuberculosis, se convirtió en la primera víctima mortal del  coronavirus  en el país. El deceso fue el domingo 15 de marzo.

Segundo. Se recuerda que el Ministerio de Salud Pública reportó el miércoles 18 Sánchez Cárdenas que el segundo fallecido por COVID 19  es un ciudadano europeo, de 80 años, que además padecía diabetes e hipertensión y que llegó al país sin síntomas y luego presentó el covid-19.

Dijo que el extranjero llegó estable al país, pero dos días después comenzó a desestabilizarse y falleció.

Tercero. Es un dominicano de más de 50 años de San Francisco de Macorís, provincia Duarte. Era bartender por lo que se investiga si el contagio fue local o importado. Murió este viernes 20.

Procedimiento para los que mueren por el COVID 19

El ministro de Salud dijo que las recomendaciones que están dando a los familiares que personas que fallecen por el coronavirus es que se hagan entierros limitados y a la mayor brevedad posible para evitar la difusión del virus.

Publicaciones Relacionadas