El covid de 2022 tiene manipulación geopolítica

El covid de 2022 tiene manipulación geopolítica

China enfrenta una situación compleja y complicada con fuerte rebrote del covid-19, base de otra ridícula campaña contra ella.

Uno de los focos se centra en “atascos” en el puerto de Shanghái, el mas grande del mundo, responsabilizándolo con los problemas que confrontan diversas economías. Sin embargo, el análisis de la big data de AIS –Automatic Identification System (Sistema Automático de Identificación) de los barcos, mecanismo mundial que reporta la posición de los mismos, informaba el 17 de abril que las operaciones de recepción y descarga en Shanghái era relativamente normal.

En promedio, la demora de portacontenedores en alta mar para entrar al puerto era de 2,02 días, 43,9% inferior a igual momento en 2021. En el primer trimestre de 2022 el puerto movió 12,3 millones de contenedores, 8,14% de aumento interanual; en abril el promedio diario de manejo de contenedores fue de 100 mil, 75% del promediodiario anterior. Ello se debe a las acciones tomadas por el gobierno chino para minimizar el impacto tanto en su economía como en la global. Consecuentemente, el efecto del confinamiento en Shanghái ha sido relativamente bajo y todo es parte del empeño en responsabilizar a China de cualquier contracción que sufran, no importan las razones. Otros están abarrotados de contenedores que no pueden devolver. China creció 4,8% en el primer trimestre mientras Estados Unidos apenas creció 1,4% esencialmente consecuencia del paquete de sanciones indiscriminadas contra Rusia.

Le invitamos a leer: ¿Por qué China se niega a condenar la invasión rusa?

Los absurdos ataques a la estrategia china de cero tolerancias al covid es un intento de minimizar los resultados y tratar que adopte acciones que beneficien las economías occidentales en perjuicio de la salud de su pueblo. No importa la algarabía, eso no va a pasar. La estrategia china le permitió crecer 2,3% en 2020, la única que logró crecer, y en 2021 un 8,1%.

China tiene mil 411 millones de habitantes con múltiples ciudades con millones de habitantes, de no recurrir a medidas radicales el problema pudiera ser muy grave. El problema no es de calidad de las vacunas, sino expliquen porque si el 29 de marzo la Johns Hopkins reportó 500,1 millones de casos en el mundo y 6,2 millones de muertes; el 30 de abril los casos eran de 512 millones. Para EEUU las cifras fueron de 80,4 y 81,3 millones respectivamente. Un millón mas en un mes.

Ciertamente, en ningún lugar el covid se ha ido en firme, lo que, al relajar las medidas de protección, están dando permiso para salir a buscarlo.

Publicaciones Relacionadas