El cranberry posee múltiples beneficios para la salud

El cranberry posee múltiples beneficios para la salud

El cranberry está de moda en nuestro país, especialmente por el jugo que se prepara con él. Sin embargo, son muy pocas las personas que conocen los beneficios nutritivos y utilidades culinarias de este fruto.

El arándano, como se llama en español, es una planta propia de regiones frías que encuentra en los humedales el terreno apropiado para su reproducción. El fruto varía de color de acuerdo a la especie de la planta,  pero el más popular es el arándano rojo. Esta baya que inicialmente es de color blanco,  se vuelve de rojo intenso al madurar y es de un marcado sabor ácido.

Propiedades

Aunque pequeño, el arándano esconde múltiples propiedades curativas. La más señalada es su capacidad para evitar y combatir las infecciones urinarias. Si bien los estudios no logran ponerse de acuerdo en algunos aspectos,  todos apuntan a que el jugo de arándano inhibe la adhesión de bacterias en la vejiga y la uretra.

También se le atribuyen propiedades como antidiarréico y coadyuvante para la reducción de los niveles de glucosa. Al contener una buena fuente de fibra ayuda al tracto intestinal como laxante, tónico y depurativo al estar maduro.

Es una fuente de vitamina C y por tanto aumenta las defensas del cuerpo, ayuda a la absorción del hierro y previene  las enfermedades cardiovasculares.  Y si aún le parece poco, el jugo contiene una sustancia química que bloquea los agentes que provocan la caries.

En la cocina

Cuando está maduro, es bueno comerlo acompañado de nata o helado. Se consume en jugo, mermelada, jalea, compota y es un delicioso relleno para tartas y pasteles. Con él también se hacen salsas para acompañar carne asada.

Receta

Crujiente de arándanos

600 g de arándanos silvestres

50 g de azúcar moreno

2 cucharaditas de zumo de limón

2 cucharadas de grasa vegetal

30 g de harina

175 g de harina de avena

50 g de azúcar moreno

Mantequilla

Preparación.  Colocar los arándanos salvajes en una fuente previamente untada con mantequilla. Añadir el azúcar y el zumo de limón. En otro recipiente, mezclar la grasa vegetal, el azúcar moreno y las harinas. Luego, extender esta mezcla sobre los arándanos salvajes. Hornear por espacio de  40 minutos a 160°C. Servir caliente con nata fresca.

Zoom

Consejos

Los pacientes medicados con warfarina o cualquier otro anticoagulante deben evitar la ingesta de arándano porque se ha demostrado que la combinación de ambos potencia el efecto anticoagulante. 

También debe tener cuidado con los arándanos frescos (no así con los secos), pues, al tener propiedades laxativas puede causar diarrea si se consume en grandes cantidades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas