Puerto Plata. Se ha diversificado y ha incluido dentro de sus atractivos este tipo de turismo, de gran interés por visitantes criollos, Estados Unidos y Canadá
El Turismo Comunitario es un movimiento creciente en Latina América y en el Caribe que apoya al campesino en la creación de productos y experiencias culturales y turísticas.
Cada proyecto genera empleos e ingresos para su comunidad, mientras los visitantes y viajeros disfrutan de experiencias puramente auténticas, vividas en fincas, casas y entornos naturales de los anfitriones.
Puerto Plata se ha diversificado y específicamente el municipio de Guananico, que ha incluido dentro de sus atractivos este tipo de turismo, generando gran interés de visitantes criollos y turistas provenientes de Estados Unidos y Canadá, entre otros países.
Si te interesa hacer turismo en la zona norte del país y disfrutar de atractivos diferentes, aquí están algunos lugares a visitar.
Museo Taíno César Estrella Bruzzo. Se encuentra en la comunidad de Guananico y se caracteriza por tener una amplia exposición de piezas arqueológicas nacionales y extranjeras donde el visitante se sorprenderá.
La colección ofrece una breve visión de las épocas colonial y la neocolonial. El propósito del museo es mostrar una reconstrucción y explicación de las sociedades indígenas de la isla, desde las precerámicas hasta la taina (cultura dominante en la época de los conquistadores).
Hacienda Cufa. En la sección La Mariposa, de Guananico, se encuentra La Hacienda Cufa, un lugar creado como vivienda y tierra de cultivos de los esposos Porfirio Mercado (Cufa) y María Luna en 1918.
De acuerdo con Sarah Mercado, coordinadora de la hacienda en la actualidad, además de producir un cacao de altísima calidad, se ha desarrollado una oferta complementaria de turismo ecológico, comunitario y sostenible con el entorno a su tradición del cultivo y procesamiento del cacao.
“Este recorrido es mágico porque es un lugar rodeado de árboles de diferentes frutos, entre los que se destaca el cacao, que combinado con la amabilidad y simpatía de sus comunitarios lo hacen un lugar para pasar una excelente tarde”, sostuvo Mercado al ser entrevistada.
Rincón Caliente. En la misma comunidad de Guananico el turista amante del turismo comunitario se puede involucrar en el folclor dominicano visitando la cuna del merengue típico en la región del Cibao.
Rincón Caliente ofrece a los visitantes una experiencia basada en la tradición musical dominicana y los orígenes del merengue típico, donde la güira, la tambora y el acordeón son los protagonistas.
Choco Lalá. Si decides hacer un tour comunitario en Camino Palmar Grande, Altamira, te puedes encontrar con uno de los grupos de mujeres productivos más dinámicos del país, quienes utilizan el cacao para producir chocolate pulverizado y en tabletas; también elaboran vinos y ofrecen la oportunidad de disfrutar de un breve, pero interesante, sendero ecológico.