El crecimiento de EEUU se
recupera sin subir inflación

El crecimiento de EEUU se<br/>recupera sin subir inflación

Washington.- La economía estadounidense está recuperándose de la desaceleración del año pasado sin que suba la inflación, mostraron informes gubernamentales sobre vivienda, precios y mercado laboral, divulgadas el jueves. Los inicios de obras de construcción de viviendas subieron inesperadamente 4.5 por ciento el mes pasado con respecto a noviembre, según el Departamento del Comercio en Washington.

Los precios al consumidor excluyendo alimentos y energía subieron 0.2 por ciento, informó el Departamento del Trabajo, de conformidad con los pronósticos formulados por los economistas, según publicó Bloomberg News.

Otro informe mostró que las solicitudes de subsidio por desempleo cayeron a un mínimo en 11 meses.

Según Bloomberg News, los informes sugieren que la Reserva Federal, que el año pasado pronosticó que el crecimiento aumentaría justo cuando algunos economistas advertían sobre una recesión, no subirá ni bajará las tasas de interés en los próximos meses. Los rendimientos de los pagarés del Tesoro se mantuvieron cerca del nivel más elevado en tres meses tras los anuncios.

“La Fed puede decir que las cosas están más o menos bien’’, indicó Roger Kubarych, economista jefe de Unicredit HVB en Nueva York y ex economista de la Fed.

Los permisos de construcción aumentaron 5.5 por ciento, el mayor avance en cuatro años, a un ritmo de 1,596 millones, dijo el Departamento del Comercio. Las ventas de viviendas han mejorado en los meses recientes porque los constructores bajaron los precios y ofrecieron más incentivos, como televisores de plasma y mejores electrodomésticos.

La publicación de Bloomberg News explca que los números, que también se vieron favorecidos por las temperaturas cálidas, refuerzan otros que sugieren que lo peor de la caída en el sector de la construcción ya pasó.

‘’Aunque sopla viento en contra en el sector de la vivienda, no tiene la fuerza de hace meses’’, manifestó Michael Gregory, economista sénior de BMO Capital Markets en Toronto. «La economía estadounidense superó el riesgo de recesión. Parece muy difícil justificar recortes en las tasas en el futuro previsible por parte de la Reserva Federal’’.

El incremento registrado en los precios al consumidor el mes pasado prosiguió a noviembre en el que estuvieron intactos. Contando el encarecimiento de la gasolina y el gas natural, el índice básico de precios al consumidor subió 0.5 por ciento, dijo el Departamento del Trabajo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas