Las estadísticas del primer trimestre de 2015 indican que el PIB creció (6.5%) más rápido de lo previsto, la mayor tasa de América Latina (promedio 1.94%), que por países presenta extremos, con Brasil (-2.5%) en su peor momento.
Los que aumentan el PIB y crean empleos no se apoyan en exportaciones, por lo deprimido del consumo en los Estados Unidos, Europa, Asia y Rusia. Lo confirma la economía dominicana, el comercio total con el exterior se redujo 3.58%, por la disminución de 4.8% en lo exportado, y aunque las compras no petroleras aumentaron 6.7%, el total importado se redujo en 2.8%, por la menor factura petrolera en US$313.4 millones.
La diferencia de comportamiento se debe a los precios deprimidos del petróleo y las materias primas, positivo para los importadores de energía como República Dominicana, y negativo para las mayores economías de la región.
De hecho la demanda interna fue responsable de 4.9 puntos porcentuales o 76% del crecimiento del PIB en el trimestre, básicamente porque el Banco Central la azuzó rebajando el precio del dinero aprovechando la menor inflación. El reto de las autoridades es mantenerla, sabiendo que no ayuda el poco aumento de 15% del salario mínimo, debió ser más para mejorar el consumo de los de abajo. El nuevo salario mínimo para las empresas grandes de RD$12,986, apenas representa 47% del costo de la canasta familiar nacional.
El nivel y evolución de los tipos de interés así como de la inflación favorecen la inversión, en términos nominales para el extranjero es racional traer capitales para comprar títulos de Hacienda y del Banco Central. Ambos, el retorno nominal y real son muy buenos, éste último ayudado, además, por la poca inflación, negativa (-0.09%) acumulado a abril, de 0.04% la anualizada (abril 2015/2014) y 3.49% la interanual. Si compra en el mercado secundario uno de los títulos mencionados, por la menor inflación la rentabilidad real (interés nominal menos inflación) supera la que podría obtener en la mayoría de los países de América Latina. En cuanto a la hipoteca, conviene siempre que el interés sea fijo y bajo.
Aprovecho para estimar los empleos que podrían crearse en doce meses del 2015, apoyado en la elasticidad crecimiento PIB-empleo, que calculo relacionando los cambios de ambas variables, periodo 2008-2014. Promedio 0.52 y la lectura es que por cada punto adicional de PIB, el empleo aumento en 0.52. Si el PIB crece 6% en 2015, el empleo aumenta 3.12% (6%x0.52), en la cantidad de 127,653.
También para ilustrar porqué el crecimiento empeora la desigualdad, bomba de tiempo que debe desarmarse. Descomponiendo el crecimiento del PIB en aumento del empleo, capital y productividad del trabajo, en promedio un poco más de la mitad se debió al aumento del empleo, y menos del 50% al aumento del capital y ganancias de productividad. El empeoramiento porque por salarios y otros ingresos el trabajo logra solo 27% del PIB, pero anualmente aporta más de la mitad de la riqueza que se genera.
Finalmente, el crecimiento real del PIB, combinado con menor inflación reduce el crecimiento del PIB nominal así como el margen para aumentar la deuda pública, obligando a las autoridades mantener controlado el déficit del presupuesto.