El crecimiento del PIB y la carga tributaria

El crecimiento del PIB y la carga tributaria

En la economía dominicana parece producirse un fenómeno que hace que muchas variables macroeconómicas operen con una lógica, contrario a como lo hacen en otros países y de forma inversa a lo que generalmente  se admite como verdadero en las teorías económicas. Una de estas variables es  la que se conoce como Carga o Presión Tributaria, que mide la proporción que representa el total de impuestos cobrados por el Gobierno con relación   al Producto Interno Bruto como indicador del nivel de actividad económica de cada año.

Evolución carga tributaria.  La Presión Tributaria en República Dominicana ha evolucionado de forma creciente de 9.3 por ciento del PIB en 1991 a 14% en el 2001.

Entre 2003 y 2004 se redujo a 13.8% y 12% respectivamente, incrementándose a partir del 2005, cuando el coeficiente de tributación fue 14.6%, hasta alcanzar su nivel más alto en el 2007 con un 16%. En el 2008 las recaudaciones tributarias bajaron a 15% del PIB, en el 2009 este indicador bajó a 14.5% y se estima que en el 2010 se coloque en 13%.

El comportamiento inestable de la carga tributaria del  país parece estar asociado a los elevados niveles de exenciones fiscales y a la regresividad de los principales impuestos, lo que determina que a pesar del crecimiento registrado por el Banco Central en el Producto Interno Bruto, las recaudaciones no muestren una capacidad de reacción consistente con el aumento del nivel de actividad económica que dicen las cifras de crecimiento del PIB.

Exenciones  y  recaudaciones.  Según las estimaciones del Ministerio de Hacienda, los ingresos tributarios que dejará de percibir el Gobierno, por concepto de las exoneraciones y exenciones del pago de impuesto, denominadas Gastos Tributarios, ascenderán a RD$108,345.8 millones, cifra que equivale a 2.6 veces el presupuesto del Ministerio de Educación. De estas exenciones el 62.3% corresponden al ITBIS con 67,542.1 millones, otro 12.7% al Impuesto al Patrimonio, un 10.5% del Impuesto a los Hidrocarburos, 9.5% al Impuesto sobre la Renta, 2.5% al Impuesto Arancelario y el 2.4% al Impuesto Selectivo al Consumo.

El Gasto Tributario para el 2011 equivale al 39.2% de los ingresos por impuestos estimados en el Presupuesto General del Estado. La eliminación total de estas exenciones elevaría la Carga Tributaria del país a un 18.2%.  

Crecimiento del PIB vs Carga Tributaria.  Si observamos la evolución de la tasa de crecimiento del PIB y el indicador de la carga tributaria, entendida esta última como el valor que resulta de dividir las recaudaciones tributarias corrientes entre el PIB  corriente de los últimos 10 años, podremos ver que en algunos casos el coeficiente de carga tributaria se reduce cuando crece el PIB y en otras ocasiones aumenta pese a la disminución del crecimiento económico.  

Entre 1992 y 1994 el ritmo de crecimiento económico disminuyó de 10.5% en el primer año a 2.3%. Sin embargo, el indicador de la carga tributaria subió de 10.9% en el 92 a 11.2%, en el 93. Esto se debió posiblemente a los cambios introducidos con el Código Tributario. Así mismo, el crecimiento económico pasó de 2.3 por ciento en 1994 a 8 por ciento en 1997 y la presión tributaria subió de 10.6% a 11.9 por ciento. 

De 1997 a 2000 la economía nuevamente muestra una tendencia de disminución de su ritmo de crecimiento económico, al bajar de 8% en 1997 a 1.8% en el 2001, pero el coeficiente de carga tributaria subió de 11.9% a 14%. De igual manera, luego de salir de una caída de 0.3% en 2003 y subir a 10.7% en el 2006, la economía volvió a dar señales de disminución de su ritmo de crecimiento a partir de 2007 hasta terminar en un 3.5% en el 2009. No obstante esta disminución, la carga tributaria llegó a su nivel más alto en 2007 (16%) y mantenerse alrededor del 15% entre 2008 y 2009.

Todo parece indicar que los elevados niveles de exenciones fiscales y la regresividad de la mayoría de los impuestos en que se sustenta el sistema tributario dominicano, limitan el aumento de la presión tributaria de la economía a pesar del crecimiento del PIB.   

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Capacidad de reacción

La mayoría de las teorías sobre la hacienda pública suponen que existe una relación positiva entre crecimiento del PIB y los ingresos tributarios. En ausencia de cálculo de la elasticidad del sistema tributaria, se utiliza la capacidad de reacción para medir en cuento se incrementan las recaudaciones por cada 1% de aumento del PIB. El valor promedio de la capacidad de reacción de las recaudaciones tributarias entre 1991 y 2010 es 0.84%. Esto significa que en términos generales por cada 1% de aumento del PIB, las recaudaciones impositivas solo se incrementan en menos del 1%. En una situación ideal se espera, que la capacidad de reacción de los impuestos con respecto al ingreso nacional, se al menos unitaria. Es decir, que a cada subida de 1% del PIB le corresponda un incremento proporcionalmente igual de las recaudaciones tributarias.

La cifra

108 mil  345,823.23 millones  de pesos es el monto del gasto tributario para este año. Se denomina gasto tributario o sacrificio fiscal el monto de los recursos fiscales que el Gobierno deja de percibir por exoneraciones y exenciones.

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