La economía no acusa el empeoramiento del contexto internacional, crece a velocidad de crucero, el pasado fin de semana el Banco Central dio la buena noticia de que batió récord el gasto de familias en establecimientos comerciales del país durante el Black Friday con RD$11,727.7 millones, aumento RD$2,238.8 millones, 23.6 por ciento respecto al valor en igual período en 2022.
Teniendo presente la coyuntura de guerras, incertidumbre y altos riesgos internacional, es excelente el comportamiento del gasto de consumo de las familias, también el pronóstico de que cerramos el 2023 con buenos números, incluyendo el crecimiento del volumen del PIB real sobre 3%, en octubre creció 3.6%, la tasa más alta del año, y alcanzará su potencial antes de finalizar el primer semestre de 2024.
Es bueno destacar, por un lado, características del crecimiento de la economía, es impulsado, principalmente, por gasto de familias, intensivo en empleo, significa que ambos (PIB real y empleo) crecen a tasa parecida o con poca diferencia, lo que es positivo, implica que mucha gente accede a puesto trabajo, de manera particular jóvenes entre 16 y 24 años.
Puede leer: En octubre 2023 economía es 3.6% superior a la de doce meses atrás
Y, por otro lado, los siguientes hechos soportan los pronósticos de crecimiento. Primero, todos los precios se han reducido, acumulado en 529 puntos básicos, la inflación interanual bajo de 9.64 por ciento en abril de 2022 a 4.35% en octubre de 2023, deflación causada de forma endógena por la economía, por caída de precio de alimentos importados y embarques que redujo el costo de producción de las empresas.
Segundo, la deflación, que se inició en mayo 2022, compensa pérdida acumulada de 3.1% (variación real) de poder adquisitivo de las familias por inflación acumulada de 23.1%, mas que el incremento acumulado de 20% del ingreso nominal por hora a la semana por ocupado, de diciembre 2019 a junio 2023.
Y tercero, fuerte demanda de crédito en pesos para consumo de familias e inversión de empresas privadas, interanual a octubre creció 19.3%, con aumento absoluto de RD$255,929 millones, por la facilidad de liquidez extraordinaria aprobada por la Junta Monetaria y continua reducción de la tasa de referencia del Banco Central, de 8.50% en noviembre de 2022 paso a 7.00% a final de noviembre 2023.
Termino la columna analizando datos del comercio exterior enero-octubre 2023. El valor de los bienes exportados sumo US$10,034.14 millones a precios corrientes, disminuyo US$417.56 millones, un 4%, comparado con igual tiempo en 2022. En volumen se redujo 3.5% ya que los precios (aproximados con valores unitarios) cayeron 0.5%. En cuanto a importaciones de bienes, el valor a precios corrientes redujo 7% y 1.7% en volumen porque los precios disminuyeron 5.3% según la OMC.
En síntesis, el volumen exportado se redujo dos veces más que el de las importaciones. La reducción del volumen exportado contrasta con aumento (2.2%) del comercio mundial según la OMC, ello implica que perdimos cuota en el mercado mundial a precios constantes como debe medirse. Para saber porque no aumenta la exportación de productos nacionales y al mismo tiempo defender intereses de nuestros trabajadores, es necesario revisar con lupa la política comercial que destruye empleos que con frecuencia se aplica en el exterior, por ejemplo, se sabe que China concede (o concedía) subsidios y créditos baratos a sus empresas exportadoras para vender más barato y ganar cuota en el mercado internacional, lo que nada tiene que ver con el principio de la “ventaja comparativa”.